La endometriosis, una enfermedad crónica que afecta a una de cada diez mujeres, es todavía hoy una de las patologías más silenciadas en la medicina moderna. Pero el dolor extremo que la caracteriza (a menudo normalizado como "dolor de regla") esconde complejas afectaciones que pueden comprometer la fertilidad femenina, además de impactar de manera significativa en la calidad de vida de las afectadas.
A pesar de su prevalencia y severidad, la falta de concienciación y el estigma asociado a hablar sin tapujos sobre la salud menstrual continúan siendo un obstáculo para el diagnóstico temprano y el tratamiento efectivo. Por ello, la nueva mesa redonda del ciclo BCN + Fértil, organizada por Crónica Global, Metrópoli y Barcelona IVF, se enfocó en difundir qué hay más allá del dolor menstrual y en romper los tabúes que rodean a esta enfermedad que afecta a un 10% de la población femenina.
El testimonio de dos afectadas
En el encuentro, moderado por la periodista de Metrópoli Elena Garrido, participaron la doctora Marta Colodrón, ginecóloga experta en reproducción asistida en Barcelona IVF; Anna Bassols, fundadora del festival Endofest, y Yasmina Hersan, representante de la Asociación Estatal de Afectadas de Endometriosis en Cataluña (ADAEC).
De este modo, en esta mesa pudieron hablar dos mujeres con endometriosis y una entendida en la materia como la doctora Colodrón.
Innovación en el tratamiento de la endometriosis
El tratamiento de la endometriosis ha evolucionado. Ha habido grandes avances en las técnicas diagnósticas y terapéuticas, que ahora permiten una mayor personalización en el manejo del dolor y en la mejora de la fertilidad. El progreso en el tratamiento ofrece también más esperanzas y mejores resultados para las pacientes, permitiendo a muchas de ellas enfrentar con mayor optimismo la maternidad.
En palabras de Colodrón, cuando llega una mujer con endometriosis hay "que conseguir un embarazo rápido con la técnica más eficaz", pues los tratamientos para lograr la gestación "empeoran los síntomas" de esta patología.
[Otros caminos hacia la maternidad: rompiendo tabúes sobre la infertilidad]
La importancia del diagnóstico a tiempo
Bassols y Hersan, por su parte, lamentaron que ambas tuvieron un diagnóstico muy tardío. Según explicaron, es imprescindible concienciar de la importancia de detectar la enfermedad a tiempo. "Muchas mujeres pasan años sin un diagnóstico correcto", aseguraron.
Además de para tratar los síntomas, este diagnóstico temprano permite, tal y como explicó la doctora, "realizar un seguimiento correcto en caso de que la afectada quiera ser madre".
Educación y difusión de la enfermedad
Otro de los temas destacados durante el encuentro fue la necesidad de difundir información sobre la enfermedad, ya que circulan muchos bulos al respecto. "Debemos hacer el máximo ruido posible", pidió Bassols, que el próximo 25 de mayo organizará el festival de música Endofest para recaudar fondos para la investigación.
Hersan, por su parte, contó que la asociación ADAEC abre las puertas a muchas chicas y mujeres que se encuentran totalmente perdidas. "Nos encontramos con casos escalofriantes", aseguró la representante. Además, se informa y asesora a las familias, ya que el tratamiento de la endometriosis --y encarar la maternidad con estas circunstancias-- requiere de un acompañamiento constante.
"Empatía y comprensión"
Las afectadas remarcaron que la endometriosis transforma el día a día por completo, derivando, en algunos casos, en fatigas crónicas o fibromialgias. Por ello, según Colodrón, además de los avances tecnológicos que está habiendo --ante los que se muestra muy positiva--, es necesario que el equipo médico priorice la empatía y la comprensión y se trabaje en estas líneas.