Cataluña está remontando, poco a poco, una de las peores sequías de su historia. Durante la fase de Emergencia, los límites de gasto estaban definidos en 90 litros por persona y por día, en los municipios afectados del sistema Ter-Llobregat.
No obstante, aunque se hayan impuesto restricciones, no todo el mundo las ha cumplido. Pueblos como Castellet, La Gornal o Matadepera ya han recibido sanciones económicas por un exceso de consumo, durante el escenario de Emergencia.
Matadepera pasa la multa a los vecinos
Los datos recogidos por la Agència Catalana de l'Aigua estipulan que los vecinos de Matadepera, durante el escenario de Emergencia, han sobrepasado el límite de 90 litros. "Más de 300 litros por persona", recalca el alcalde.
La sanción económica ha sido de 50.000 euros, y ahora la administración local ha decidido que esta tiene que ser pagada por los responsables. En declaraciones del propio alcalde, "más de cien vecinos" son los que van a tener que asumir este coste, por consumo excesivo y "exagerado".
A pesar de la multa, han reducido su consumo
Aunque Matadepera haya recibido una sanción de 50.000 euros, de acuerdo a los datos de la ACA, los vecinos han reducido su consumo de agua diario. Hace un año, el consumo ascendía a los 487 litros de agua, por persona y por día.
Actualmente, toda la región alimentada por el sistema de embalses Ter-Llobregat ha pasado a la fase de Excepcionalitat, con la que se laxan medidas. Una de las más importantes, es el límite de consumo, que pasa a ser de 230 litros por persona y por día.