Cataluña, aún sin tener unas reservas de agua tranquilizadoras, está consiguiendo remontar una de las peores sequías de su historia.
Con los niveles de los pantanos de las cuencas internas alcanzando el 27%, a fecha del 14 de mayo -según datos facilitados por Meteocat-, hemos llevado a cabo un análisis para observar cuáles han sido las reservas de agua del sistema Ter-Llobregat que más se han beneficiado.
No todos los embalses ganan. No obstante, el incremento es a nivel general. Hemos comparado los niveles de este 13 de mayo con los del 1 de enero del 2024, y los datos indican una tendencia muy clara, aunque no en todas las regiones.
Los embalses que más crecen en porcentaje
En primer lugar, tenemos el pantano de La Baells (Cercs). A fecha del 13 de mayo, sus reservas están al 40,7%. El 1 de enero, a sólo el 22,2%. Una subida muy pronunciada.
En segundo lugar tenemos el icónico pantano de Sau (Vilanova de Sau). A principios de año sus reservas estaban al 7,8%, mientras que el 13 de mayo, los indicadores lo sitúan al 18,9% de su capacidad. Por lo tanto, se trata de un incremento de 11,1 puntos en los niveles de agua.
Por último, pero no menos importante, está el pantano de Foix (Castellet i la Gornal). El 1 de enero estaba al 53,8% de su capacidad, mientras que en mayo ha aumentado hasta el 63,8%. La subida del nivel ha sido del 10 puntos. Como dato adicional, este último es el que más reserva contiene dentro del sistema Ter-Llobregat.
Los que pierden más agua
Como hemos indicado, no todas las reservas se han podido beneficiar de un incremento por las lluvias.
El pantano de Siurana (Cornudella de Montsant) es el que más agua ha perdido. A principios de enero, sus reservas estaban al 3,5%. En mayo, no obstante, los niveles caen hasta el 2,6%, con una cantidad almacenada de 0,32 hectómetros cúbicos de agua. Por lo tanto, este ha perdido 0,9 puntos en su capacidad.
[El pueblo a una hora de Tarragona que tiene playas premiadas con la bandera azul europea]
El embalse de Riudecanyes estaba al 3,2% de sus reservas en el mes de enero. Y ahora en mayo se sitúa en el 2,6%. Ha descendido su nivel en 0,6 puntos. Además, actualmente sólo alberga 0,14 hectómetros cúbicos de agua, y es la reserva que está más vacía de todo el conjunto del sistema Ter-Llobregat.