Los embalses de Cataluña están empezando a remontar, aunque todavía no se tengan reservas de agua bollantes.
[Los embalses de Cataluña crecen tras las nuevas lluvias: así evoluciona la sequía]
Aunque no se trata de un pantano que alimente al sistema Ter-Llobregat, sí abastece de agua a la Conferencia Hidrográfica del Ebro. Está en Lleida, y ha llegado a prácticamente el 100% de su capacidad. Algo que, debido a la sequía histórica, no sucedía desde hacía cuatro años.
El embalse de Talarn abre compuertas
También conocido como el Pantano de Tremp, o Embalse de Sant Antoni, ha alcanzado su límite de capacidad. Literalmente.
Desde la madrugada del miércoles 14 de mayo, y hasta el próximo jueves, 15 de mayo, el embalse mantendrá las compuertas abiertas, en las que se van a ir liberando 60 metros cúbicos de agua por segundo.
Esta es la capacidad máxima del pantano
Un total de 226,7 hectómetros cúbicos de agua son los que conforman la plena capacidad. Y se han alcanzado.
La operación está liderada por Endesa, quiénes son los que se han encargado de llevar a cabo la apertura de las compuertas. Si bien, el embalse estaba con las turbinas en marcha para desembalsar, ahora se ha escalado un nivel más, en la liberación de agua del pantano.
El sistema CHE
El sistema de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha experimentado mucho menos impacto por la sequía, que los embalses del Ter-Llobregat.
El conjunto de embalses están al 57% de su capacidad, mientras que los del Ter-Llobregat lo están al 27%, después de los episodios de precipitaciones que se han ido sucediendo desde finales del mes de abril.