Cataluña inicia una nueva jornada de nubes y lluvia. Mientras el cielo estará completamente cubierto en el litoral y prelitoral central y sur a primera hora de la mañana, abrirán algunas claros transitorios por el oeste. Aun así, rápidamente volverá a crecer la nubosidad, que a mediodía habrá dejado el cielo cubierto de nuevo. Al final del día la nubosidad menguará en general, a pesar de que quedarán intervalos de nubes bajas extensas en la mitad este y resto del litoral y prelitoral.
Hasta mediodía se esperan chubascos y algunos aguaceros dispersos en cualquier punto del mapa, más extensos y continuados al litoral y prelitoral. A partir de entonces se prevé que queden restringidos al cuadrante noreste y el Pirineo, Prepirineo y prelitoral; aunque de que de forma más aislada, las lluvias también podrán llegar a la Cataluña Central y al litoral.
Lluvia intensa
En general, la precipitación será de intensidad moderada, si bien es posible que sean de intensidad fuerte por la mañana en tramos del litoral central y sur y por la tarde en el interior del noreste. Las lluvias irán localmente acompañadas de tormenta y granizo, sobre todo por la tarde. Se acumularán cantidades de precipitación poco abundantes en la mayor parte del territorio, pero localmente abundantes en puntos del litoral y el nordeste.
El Meteocat ha activado el aviso amarillo por intensidad de la lluvia en cuatro comarcas de Girona entre las 12 y las 18 horas, pues está previsto que se acumulen unos 40 milímetros cúbicos por hora. Se trata de las comarcas del Gironès, la Garrotxa, la Selva y Pla de l'Estany.
Las temperaturas, mínimas y máximas bajarán ligeramente en la mayor parte del territorio.
El viento soplará de componente oeste en el tercio oeste del mapa, con Mistral en Terres de l'Ebre, mientras en el Empordà predominará la habitual Tramuntana, con una intensidad moderada. A partir de media mañana se impondrá el viento de componente sur y este en el litoral. Por la noche quedará suave y de dirección variable en general.