Como parte de la aprobación de la estrategia nacional de inteligencia artificial (IA), el Gobierno va a destinar un total de 1.500 millones de euros, entre 2024 y 2025, para impulsar esta tecnología en todo el país.
Uno de los pilares de la IA, actualmente se encuentra en Barcelona. Se trata del supercomputador MareNostrum 5, ubicado en la ciudad de Barcelona. Ahora, como parte de este nuevo plan aprobado, se destinará una partida de 90 millones de euros, conjuntamente financiados con Europa.
Ampliación de las capacidades del ordenador
El objetivo de esos 90 millones de euros es mejorar la potencia a nivel físico del ordenador. Si bien, no es la única meta que quieren alcanzar. Según los planes, la inversión permitirá alcanzar una potencia de 450 teraflops, que es la unidad de medida que se utiliza en el ámbito de la supercomputación.
Con esta actualización y con el plan de IA sobre la mesa, se espera que un 20% de los recursos de este ordenador se dediquen a la industria. También, se quiere enriquecer la oferta de servicios de supercomputación y mejorar la gobernanza en la red.
Eficiencia energética como pilar
La supercomputación y la IA son dos plataformas que consumen muchísimos recursos a nivel energético. Con el fin de implementar una mejor eficiencia, desde el Ministerio de Transformación Digital y de Transición Ecológica, están elaborando un real decreto para la regulación de los centros de procesamiento de datos.
De esta forma, se quiere dar un giro más sostenible a estas tecnologías. No obstante, esto va a estar disponible a finales de año.
Modelo de IA generativa referente
Uno de los objetivos que se tienen pensados para la estrategia de IA es la creación de un modelo abierto generativo, conocido como ALIA.
Se espera que esté disponible a principios de septiembre, y que tenga soporte para todos los idiomas co-oficiales, además del castellano, que se hablan en todo el país, para que puedan entrenar a este tipo de algoritmos.