Andorra se ha convertido en el primer territorio que recibe una aprobación favorable por parte de una delegación del secretariado del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
Estos informes de transparencia, que deben de presentarse dos veces al año, son los que acreditan los compromisos y los avances en la lucha contra el calentamiento global.
Andorra los presentó en 2023, y ahora han sido aprobados
La ONU es el organismo encargado de recibir estos informes. De cara a este año, todos los países tienen que presentarlo antes de que se termine. Andorra, por su parte, hizo su entrega en octubre del 2023.
Dado que han sido los primeros, también han recibido la revisión en primer lugar. En palabras de Pepa López, quién es la revisora experta del CMNUCC, esto se trata de un "momento histórico" y que Andorra "demuestra compromiso y ambición" a la hora de mitigar el cambio climático.
Unos informes que se instauraron a raíz de los Acuerdos de París
Se trata de un mecanismo de transparencia, en el que los países tienen que poner sobre la mesa todos sus compromisos medioambientales, así como un historial de las emisiones de CO2.
Andorra es un territorio muy pequeño, el cual emite muy pocos gases de efecto invernadero, de manera porcentual. Sin embargo, este hito les motiva a "ser un referente", a la hora de adoptar medidas.