La transición energética es un imperativo si se quiere luchar contra el cambio climático de manera efectiva y cumplir con los Acuerdos de París. Limitar el calentamiento global a finales de siglo en 1,5 grados supondría no sobrepasar los puntos de “no retorno”.
En esta lucha se están haciendo cosas bien. Una de ellas es el crecimiento exponencial de las renovables. Un último informe publicado en Carbon Brief muestra cifras alentadoras: la solar y la eólica son las energías que más crecimiento han experimentado en la historia. Y en todas las energías.
Un tercio del mix a nivel global es renovable
Gracias a estas dos fuentes, el mix energético a nivel global en 2023 ha estado compuesto en un 30% por renovables. Aunque todavía necesitamos triplicar esta cantidad para el 2030 para cumplir con los Acuerdos de París, el crecimiento desde el año 2000 ha sido enorme. Concretamente, estas han pasado a ser un 0,2% del mix a principios de milenio y ahora ya son el 13,4% a escala global.
Gracias a este crecimiento, estas renovables han permitido un ahorro de 4.000 millones de toneladas de CO2 vertidos a la atmósfera.
El 'boom' de las renovables en España
España es un país privilegiado si hablamos de renovables. Gracias a nuestra posición geográfica contamos con muchísimas horas de sol, que se traducen en un potencial energético fotovoltaico impresionante.
El viento es de nuestros mayores aliados, y gracias a las corrientes que tenemos en nuestro territorio también hemos podido, de forma significativa, aumentar la capacidad de generación eólica.
En 2023, los datos de Redeia muestran cómo las renovables han constituido el 61,3% del mix de generación energética. El crecimiento ha sido de un 8,8%, si comparamos con el año anterior. Pero, ¿y en Cataluña? ¿Qué está ocurriendo?
Cataluña, muy por debajo de la media
Redeia ha hecho públicos los datos del papel que ha desempeñado Cataluña dentro de la producción energética en todo el territorio español. Es la comunidad autónoma que más energía produce, pero las renovables tan sólo constituyen el 15,7% de su mix.
Paradójicamente, un 74,8% de la generación de energía ha estado libre de emisiones. Esto se debe a la producción de energía nuclear por fisión, la cual tiene un (muy) importante 58,5% dentro del mix. Aunque esta fuente de energía no emite CO2, sí que genera residuos radiactivos.
Si hablamos de renovables, Cataluña tiene como principal baza a la eólica, que en este caso supone el 25,3% de la energía que se fabrica dentro del 15,7% del mix de renovables. Le sigue la hidráulica, la cual se ha situado en el 5,8% debido a un descenso muy importante de producción, por las sequías históricas que todo el territorio ha atravesado en su conjunto.
El aporte de las renovables
Cataluña, por el momento, aporta un total del 4,8% en el conjunto de producción de energía renovable en España. Si miramos el conjunto de todo el año 2023, se posiciona como la séptima en el ránking.
La primera comunidad autónoma, la que más participación renovable tiene en nuestro país es Castilla y León, con un 16,9% del total. Le sigue Castilla-La Mancha con un 15,7%, mientras que Andalucía aporta un 14,4%.