La Fiscalía de Barcelona ha pedido este miércoles el archivo de la segunda causa abierta contra Shakira, acusada de defraudar 6,6 millones de euros a Hacienda en las declaraciones de IRPF y el impuesto de patrimonio del ejercicio de 2018.
Según fuentes jurídicas, el ministerio público --que fue quien presentó la querella que dio pie a esta segunda investigación por presunto fraude fiscal--, ha presentado un escrito para pedir el sobreseimiento de la causa, abierta en el Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona).
Shakira convence al fiscal
Esta decisión llega después de que el pasado 9 de febrero, la cantante colombiana declarara por videoconferencia desde Miami, en relación con esta segunda acusación. En dicha comparecencia, que se alargó escasos 30 minutos, la ex de Piqué remarcó su inocencia y desmintió ante la Fiscalía haber defraudado 6,6 millones de euros en las declaraciones de IRPF y el impuesto de patrimonio del ejercicio de 2018.
Dos meses después de esta declaración ante el fiscal de juzgado de Esplugues de Llobregat ha pedido el sobreseimiento de la causa. Según un comunicado emitido por la Fiscalía Provincial de Barcelona "no existen indicios suficientes respecto de la comisión de los delitos".
No obstante, en el mismo escrito se deja constancia de que la AEAT y la Agencia Tributaria de Cataluña pueden reclamar por la vía administrativa "la obligación tributaria del IRPF del IP del ejercicio 2018".
Primera condena en noviembre
Cabe recordar que la conocidísima cantante colombiana ya aceptó el pasado mes de noviembre el pago de una multa de 7,8 millones de euros, tras llegar a una conformidad con la Fiscalía y la Agencia Tributaria que le evitó el ingreso en prisión. En esta primera casa, la justicia la acusaba de defraudar 14,5 millones de euros entre los ejercicios de 2012 y 2014.
Así, la artista abonó la multa millonaria a cambio de evitar los tres años de cárcel a los que había sido condenada.