El robo de una maleta naranja en Barcelona ha alertado a nada más y nada menos que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el único organismo competente en materia de seguridad nuclear en España. Realmente, se trata de un equipo radioactivo robado a un operario en Barcelona.
Es por ello que las autoridades han avisado de su potencial peligro y han advertido sobre cómo debe actuar quién lo encuentre.
Robado en Nou Barris, Barcelona
La sustracción se produjo el martes y, a pesar de que las primeras informaciones indicaban que tuvo lugar en el municipio de La Llagosta, el organismo ha rectificado después para indicar la dirección correcta: calle Riera d'Horta 46, en el distrito barcelonés de Nou Barris, entre Fabra i Puig y Virrei Amat, cerca de la avenida Meridiana.
El trabajador, que debía llevarla a localidad mencionada, se dio cuenta al llegar a su destino que no lo tenía, lo que activó las alarmas.
¿Qué es la maleta radioactiva perdida? ¿Es peligrosa?
Fuentes del CSN han alertado de que el equipo tiene dos fuentes radioactivas; estas son de categoría 4 en una escala de 1 a 5. Permanecen protegidas y encapsuladas y suponen un riesgo evidente en caso de apertura.
"Sí podrían presentarse riesgos en caso de apertura o destrucción del equipo que dejen las fuentes sin sus protecciones", detallan las voces del organismo competente en materia nuclear.
Qué debo hacer
Mientras se mantenga cerrada, es "improbable que sea peligrosa para las personas" porque su radioactividad no supone riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegra, aseguran las mismas fuentes.
Es por ello que el CSN ha instado a cualquier persona que localice al equipo a evitar su manipulación y avisar a las autoridades de inmediato. En caso de que seas tú quien encuentre la maleta, alerta de ello al 112, informa de tu ubicación y no la toques.