Las playas de Barcelona y el norte de su Área Metropolitana han amanecido este domingo con una neblina que se ha ido engordando a medida que ha avanzado la mañana, hasta comerse los edificios del frente marítimo. Que se junten el mar y una niebla tan densa y persistente es un episodio poco habitual que muchos han aprovechado para fotografiar y preguntarse por qué ha ocurrido.
La previsión del Meteocat para las próximas horas indica que la niebla seguirá afectando al litoral del Barcelonès norte y Maresme sur durante el resto de la tarde. Se espera que se disipe durante la noche.
Contraste de temperaturas
Según han podido explicar algunos expertos en la materia, estas nubes tan bajas en primera línea de playa se generan a causa de una convección de los termómetros. Mientras la temperatura en el agua del mar es aun fría, de 15 grados, la temperatura del aire ha rebosado los 21 grados, creando un contraste que térmico que ha alimentado el banco de niebla.
El mismo efecto se ha observado, con especial intensidad hacia el mediodía, también en el Masnou, Montgat, Badalona y Sant Adrià. En esta última ciudad, sus icónicas Tres Xemeneies de la antigua central térmica, de 200 metros de altura, han quedad cubiertas, por lo que, a la vista desde lo alto del Tibidabo, despuntaban los tres picos sobre el manto blanco.