Los termómetros del Observatori Fabra de Barcelona han registrado 29,1 grados a primera hora de la tarde de este domingo. Se trata de una temperatura récord, la más alta jamás anotada en los 120 años de historia de esta institución ubicada en el Tibidabo. Según ha informado el meteorólogo Alfons Puertas, la anterior plusmarca se detectó el 12 de abril de 2023 y fue de 27,5 grados, pero para encontrar el hito previo hay que remontarse hasta 1945, cuando se alcanzaron los 27,2 grados.
Las cuatro provincias catalanas han observado datos que han sobrepasado los 30 grados este domingo en diferentes puntos y la temperatura media en el conjunto del territorio a las 15.30 horas se sitúa, de largo, por encima de los 25 grados.
En la capital catalana y toda la costa, cientos de ciudadanos y turistas han aprovechado las altas temperaturas de este fin de semana para estrenar la temporada de baño.
El Pirineo se salva del calor extremo
De este calor propio del mes de julio, sólo se han salvado las cotas más altas del Pirineo occidental, que han mantenido los termómetros por debajo de los 20 grados. Las capitales provinciales como Sort, Vielha, la Seu d'Urgell o el Pont de Suert (Lleida), situadas en valles a menor altura no han logrado escapar del calor, con temperaturas de entre 26 y 28 grados.
Así mismo, la mayor parte del litoral ha tenido también temperaturas menos extremas, entre los 20 y los 25 grados, gracias a la influencia marítima, que suele mantener el termómetro más moderado que en el interior. Pese a ello, el mercurio se ha disparado en la costa de Barcelona y en puntos como Roses, Torroella de Montgrí (Girona) o el Perelló (Tarragona).