Nuevas agresiones a funcionarios en las prisiones de Lledoners y Ponent
Dos reclusos han causado lesiones a empleados de las cárceles cuando trataban de reducirles por su actitud violenta. El sindicato CSIF acusa al Govern de dejadez
4 mayo, 2024 16:55Noticias relacionadas
Las prisiones de Lledoners y Ponent han sido testigos en las últimas horas de nuevas agresiones a funcionarios por parte de reclusos, a los que trataban de reducir cuando se mostraban en actitud violenta. Los incidentes han provocado la reacción del sindicato CSIF, que ha acusado a la Generalitat de permitir esta situación por su dejadez.
En el caso de Lledoners, el funcionario recibió varios puñetazos de uno de los reclusos al intentar evitar la pelea que había iniciado con otro interno. A consecuencia de los golpes, el trabajador quedó conmocionado.
La agresión se produjo en la tarde de este viernes cuando, al parecer, se inició una pelea entre dos reclusos en el módulo Mr3, uno de los que registran más incidencias. Cuando el jefe de unidad acudió al lugar de la contienda para intentar separarles, uno de los internos comenzó a propinarle puñetazos en la cara, hasta hacerle sangrar y causarle una conmoción.
Modulo problemático
El módulo en el que se produjo el incidente es célebre por su elevada conflictividad. En él se recluye a los condenados por delitos violentos y asesinatos. Se trata del mismo lugar en el que hace unas semanas se registró el apuñalamiento de uno de sus integrantes por parte de otro de los reclusos.
Fuentes penitenciarias apuntan que, además, en esta zona de la prisión conviven numerosos 'menas', lo que complica aún más el día a día del módulo.
Incidentes en Quatre Camins
Este incidente se produce pocos días después de que un preso tuviera que ser reducido en la cárcel de Quatre Camins tras intentar agredir a un funcionario con un objeto punzante.
En aquel caso, el interno mostró su descontento por no poder entrar en comunicación con su familia inundando su celda con agua y jabón y profiriendo insultos contra los funcionarios, lo que motivó la intervención de éstos y el citado intento de agresión.
También en Ponent
Empleados de este mismo centro han denunciado que otro de los reclusos fue autorizado a mantener un vis a vis con su perro, de raza peligrosa.
Mientras, en la tarde de este sábado un interno de 25 años ha propinado golpes en la cara de un funcionario de la prisión de Ponent, que ha tenido que ser trasladado a un centro de la mutua de salud que presta servicio a los empleados públicos.
Denuncia de CSIF
Tras realizar una vídeollamada, el interno se ha mostrado muy agresivo, hasta el punto de que ha tenido que ser reducido entre varios funcionarios, a los que también ha golpeado. Este mismo recluso protagonizó este viernes un episodio de autolesiones, además de provocar diversos destrozos en una de las celdas del módulo en el que está presente.
CSIF ha recalcado que hechos como éstos reflejan la desprotección de los funcionarios ante las continuas agresiones y ha acusado al Govern de falta de voluntad para acabar con la situación. La organización considera que el proceso de renovación, además de urgente, es "necesario por su inceptitud. La desvergüenza de los actuales responsables políticos no tiene límites".