La ruta de senderismo, con dos opciones de recorrido, que cruza la Costa Brava y termina con un chapuzón en aguas cristalinas
Descubre el origen de una ruta milenaria muy conocida en Cataluña y en el resto de España
3 mayo, 2024 19:23Noticias relacionadas
- La ruta de senderismo más fácil de toda la provincia de Girona: ideal para hacer con niños
- Ni gorrión ni cotorra: este es el ave por el que te pueden poner una multa de hasta 200.000 euros en Cataluña si destruyes su nido
- El museo al aire libre más original: arte, construcción y naturaleza se dan la mano en este pueblito de Girona
Hacer rutas de senderismo es sumergirse en una experiencia fascinante donde la naturaleza se convierte en la protagonista y cada paso es una aventura por descubrir. Ya sea en montañas, bosques, costas o valles, recorrer senderos ofrece la oportunidad de conectar con el entorno de una manera única y revitalizante. La que te proponemos hoy es una muy especial que entremezcla naturaleza: entre montañas y mar, y no puede ser otro que el famoso Camí de Ronda o Camino de Ronda.
La ruta catalana
La ruta del Camí de Ronda es un recorrido que bordea el litoral de la Costa Brava, en Cataluña. La mayor parte de la ruta transcurre por senderos estrechos solo apta para ir a pie, ya que tiene desniveles con subidas y bajadas continuas, aunque también se camina por tramos llanos.
Se pueden hacer dos rutas: la lineal y la circular.
Camí de Ronda lineal: tiene 43 km de recorrido, empieza en Sant Feliu de Guíxols y finaliza en Begur. La ruta está diseñada, especialmente, para personas que caminan habitualmente y que disponen de dos días libres. El paisaje es espectacular ya que pasa por las mejores playas y calas de la Costa Brava. El primer día es aconsejable parar en la cala del Pi y el segundo, en la zona del Cap de Planes, el Crit o Aiguablava.
Camí de Ronda Circular: esta es un poco más larga, de 140 km y se inicia en el mismo punto donde se termina, en la ciudad de Girona. Tiene una duración de ocho días y es apta para públicos acostumbrados a caminar habitualmente y con una preparación media-alta.
Transcurre por el macizo montañoso de las Gavarres, de l'Ardenya, el litoral de la Costa Brava y vuelve a Girona por la plana de l'Empordanet y la cima del Santuari dels Àngels.
Ha sido diseñada, especialmente, para descubrir los encantos que supone realizar una ruta de contrastes muy marcada entre el mar, la montaña y los espectaculares acantilados de la Costa Brava. Además, podrás descubrir senderos históricos, pueblos medievales, playas paradisiacas como la del Empordà y, también, la ciudad de Girona.
Origen del Camí de Ronda
El Camí de Ronda es un camino costero que resigue el litoral de la Costa Brava, entre las localidades de Blanes y Portbou. Se trata de un sendero histórico que fue creado con las funcionalidades básicas de comunicar las diferentes poblaciones, playas y calas del litoral; al mismo tiempo que garantizaba a los pescadores y marineros de cabotaje el retorno a los puertos de origen, pero sobre todo fue utilizado para el control del contrabando y el estraperlo o mercado negro marítimo por parte de las autoridades estatales.
Si bien la fecha de construcción es incierta, pero el nombre de Camino de Ronda se popularizó durante los siglos XIX y XX. Se llamaba así porque era el camino que utilizaban los carabineros y la guardia civil para realizar 'la ronda' y controlar las actividades ilegales de contrabando y estraperlo que se realizaban en la costa. Curioso, ¿no?