Con la llegada de mayo, el aire en Girona se impregna con el dulce aroma de las flores, anunciando la llegada de uno de los eventos más esperados del año: Girona, Temps de Flors. Las calles se transforman en un espectáculo de color y aroma, donde la creatividad y la belleza de los arreglos florales llenan cada rincón de la ciudad.

Es uno de los eventos más bonitos de Cataluña en el que las calles se abren al público, como: la plaza de los Jurados, el claustro de la Catedral o los jardines de la plaza de Narciso Figueras.

La historia de Girona Temps de Flors

El origen de esta fiesta se halla en unos jóvenes emprendedores, que en el 1954, decidieron organizar una primera edición de lo que llamaron el Concurso Exposición Provincial de Flores en el Salón de Descanso del Teatro Municipal. La buena respuesta, por parte del público, les empujó a sacar adelante un evento que se ha convertido en el gran festival internacional de Girona.

Esto fue creciendo año tras año, por lo que pasó del Salón de Descanso a la Sala de Pergaminos de la Biblioteca Pública y después al Monasterio de Sant Pere de Galligants. Posteriormente, se pasó al convento y al claustro de Sant Domènec y más tarde, se empezó a extender por varios patios y jardines del Barri Vell, como la plaza de los Jurados, el claustro de la Catedral o los jardines de la plaza de Narciso Figueras.

Flores en una escalinata Temps de flors / Toni Vilches

La evolución del festival vivió un punto clave en el 1979, cuando se organizó por primera vez en nombre de la Asociación de los Amigos de las Flores y de los Jardines. Más adelante, en el 1983, se implicó también la Asociación de Amigos de la Girona Antiga, que consiguió la apertura de muchos otros patios y jardines particulares que durante el resto del año permanecían cerrados al público. En el 1992, el Ayuntamiento de Girona se implicó definitivamente en la organización y esto supuso una gran proyección del festival.

¿Quién ha hecho el cartel de este año?

Ruth Remus i González, estudiante de bachillerato artístico del Instituto Santiago Sobrequés, es la persona que ha creado el cartel de la 69ª edición de Girona, Temps de Flors con un bonito mosaico floral. El cartel pretende representar la dualidad que hay entre la naturaleza y el espacio urbano que tiene esta festividad y es por eso que se aprecian las figuras geométricas con unas baldosas que parecen flores.

El alcalde de Girona, Lluc Salellas i Vilar, ha afirmado que es importante incentivar la creatividad juvenil a través de las propuestas del alumnado.

Cartel Girona Temps de Flors 2024

Calendario y fechas clave

La 69ª edición de Temps de Flors empieza el 11 hasta el 19 de mayo. Hay varias actividades a las que asistir: visitas guiadas por las calles para ver las flores, sardanas de la cobla Ciudad de Girona, el concierto Demode Cuarteto o de la Coral Hipo, la conferencia 'Bonitas, pero complicadas: retos ambientales de las plantas ornamentales con comportamiento invasor', el concierto de Àlex Trigo o una exposición llamada 'Un jardín pintado' entre otros. Si quieres consultar detalladamente día y hora, puedes hacerlo aquí para que no te pierdas nada.

La apertura de los espacios florales será de 9.30 h a 21 h y los sábados 11 y 18 y el miércoles 15 estarán hasta las 00 h.      

¿Qué tiempo hará? 

Si tienes pensado visitar Girona estos días, tenemos buenas noticias para ti. Está previsto que hará buen tiempo. Hemos consultado datos de ElTiempo.es y hemos observado lo siguiente del primer fin de semana: 10, 11 y 12 mayo.

El viernes 10 la mínima será de 12º y la máxima de 24 º. El sábado 11 la mínima será de 13º y la máxima de 26º. Tanto un día como el otro, el viento soplará a 12 km/h y los cielos estarán soleados con algo de nubes.

Y el domingo 12 la mínima será de 15º y la máxima será de 28º, el viento soplará también a 8 km/h y se espera sol con alguna nebulosidad. Ninguno de los tres días lloverá y la sensación térmica oscilará entre los 24º y los 26º. ¡Un calor de verano!

[Seguiremos ampliando]

Noticias relacionadas