Los sindicatos CSIF y ACAIP y la plataforma Marea Blava critican con dureza el acuerdo in extremis de cuatro organizaciones sindicales -UGT, mayoritaria en el sector, CCOO, Intersindical e IAC-CATAC- que esta madrugada han alcanzado con el Govern en funciones para un nuevo convenio laboral. A cambio, estos cuatro sindicatos han desconvocado la huelga, prevista para este viernes, coincidiendo con el inicio de campaña electoral.
La coordinadora del sindicato ACAIP, Marta Rivero, ha criticado el pacto de estos sindicatos. "Nos da mucha vergüenza que lo primero que hayan firmado sea un tema de dinero. Una compañera muerta no tiene precio, esto no se puede negociar con un acuerdo de condiciones laborales", ha denunciado. Además, ha recordado que la condición que puso la plantilla para que los sindicatos se sentaran a negociar fue la dimisión de la consellera Gemma Ubasart y del secretario de Medidas Penales, Amand Calderó, un extremo que estas organizaciones sindicales no han respetado.
La plantilla, decepcionada
Asimismo, como ya avanzó este medio, Rivero ha expresado que este acuerdo podría quedar en “papel mojado” por la interinidad del Govern, que está en funciones. Por todo esto, este sindicato, que no tiene representación en la mesa sindical, se había negado a establecer conversaciones de ningún tipo con la Administración Pública. “La plantilla está decepcionada”.
CSIF, que sí tiene representación (es el sindicato que más apoyos cosecha en las principales prisiones catalanas) también abandonó estas negociaciones. Alberto Gómez, coordinador de CSIF prisiones, insiste en que este pacto “no contenta a una buena parte de la plantilla”, pues los trabajadores ni siquiera estaban al corriente de que las negociaciones se habían retomado en las últimas horas. “Las formas han sido feas”, critica.
"Han comprado la paz social con dinero"
Según CSIF, la Conselleria de Justicia “ha comprado la paz social con dinero” al ver que la unidad de la plantilla ponía en riesgo la continuidad de la consellera, que llega debilitada a las elecciones autonómicas.
Aunque todavía es pronto para entrar en valoraciones, pues el acuerdo se ha cerrado esta misma madrugada, Gómez sostiene que no se han abordado temas fundamentales, como el reconocimiento de los funcionarios como agentes de la autoridad, el uso de espráis de defensa personal para poder repeler agresiones o la regulación del uso de pistolas táser. Así las cosas, se prevén nuevas movilizaciones de los trabajadores en los próximos días.
Negociaciones de espaldas a la plantilla
Por su parte, la plataforma Marea Blava ha emitido un comunicado en el que afirma que la huelga ha sido desconvocada tras una negociación llevada a término por “únicamente ocho representantes sindicales” y que lo han hecho “de espaldas a la plantilla que dicen representar”.
De hecho, sostiene que ni a ERC ni a los propios sindicatos les interesaba ya sostener una huelga que no iba a ser secundada por la plantilla y que no iba a tener ninguna incidencia en los centros penitenciarios.
Marea Blava pide dimisiones
El único objetivo, añaden, era amparar a la consellera Ubasart y a un gobierno debilitado a las puertas de las elecciones. Así lo expresaron también algunos funcionarios en declaraciones a este medio, que veían con preocupación que la baja o nula participación en esta huelga pudiera ser utilizada por ERC en campaña para hacer creer a la opinión pública que el problema de las prisiones se había solucionado.
Por eso, la plataforma exige la inmediata renuncia a la representatividad de los máximos responsables de las secciones de prisiones de UGT, CCOO, Intersindical e IAC-CATAC por actuar con “con traición y sin consultar a los trabajadores” sobre el convenio laboral alcanzado y las medidas de seguridad pactadas.