El Institut Agrícola Català de Sant Isidre, asociación de empresarios del sector, ha denunciado la inacción del Govern y la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) ante las inundaciones que los campos de Gavà y Viladecans (Barcelona) sufren durante los episodios de lluvia. "Ha vuelto ha pasar", han indicado en un comunicado en el que aseguran que la situación ya ha causado "cuantiosas pérdidas para el sector agroalimentario del Baix Llobregat".
En primer lugar, los agricultores se quejan de que "la infraestructura hídrica para evacuar el agua se ha demostrado totalmente insuficiente, a pesar de que está en funcionamiento desde ayer a las tres de la tarde". Así mismo, el Institut ha informado que los trabajadores del sector en esta zona ven con perplejidad como la ACA les pone "impedimientos" para evacuar el agua de sus campos "alegando que podrían aparecer peces muertos en la playa si se realiza esta acción".
Inversiones necesarias
Junto con las cooperativas de Gavà y Viladecans, el Institut Agrícola ha reclamado unas "inversiones necesarias" que no se han realizado para mejorar las estructuras de drenaje que minimizarían la inundación de los campos "cada vez que llueve". Piden así sistemas de bombeo como el Tornillo de Arquímedes en, al menos, cinco puntos de los dos municipios.
La asociación de empresarios asegura que "llevan años denunciando esta problemática ante la administración", desde 2003, y que esta "permanece impasible". Así mismo, recuerdan que aún no se ha empezado a ejecutar la moción sobre el desarrollo del delta del Llobregat aprobada en el Parlament el pasado octubre, la cual prevé la instalación de algunos sistemas de drenaje y la limpieza de rieras.