La crisis en las prisiones catalanas continúa pese al acuerdo alcanzado entre cuatro de los sindicatos -UGT, mayoritario en el sector, CCOO, La Intersindical e IAC-CATAC- y la Consejería de Justicia. Tras este pacto, la sección sindical de La Intersindical en Brians 1 ha anunciado este sábado su dimisión en bloque.
En un documento al que ha tenido acceso Crónica Global, la sección sindical de la prisión de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) anuncia el fin del proyecto menos de dos años después de su nacimiento y se despide de los trabajadores.
Piden la dimisión de Ubasart
Aseguran que, aunque tenían “muchas dudas” sobre el apoyo y la disposición por parte de la dirección del sindicato hacia el colectivo penitenciario, decidieron crear esta sección sindical para “plantar cara a una administración que llevan años instalada en una cómoda posición sin que nadie fuese capaz de pararla”.
Aunque reconocen que su sección apoyó un primer contacto con la Administración Pública, aunque nunca con la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, ni con el secretario de Medidas Penales, Amand Calderó, las negociaciones, critican, “se han hecho de espaldas a la plantilla” y a los propios delegados de su sección.
"Mezclan el asesinato con mejoras laborales"
"Si deben adoptarse medidas que garanticen la seguridad de todos debe ser cara a cara con los responsables de la Administración". No obstante, plantear un diálogo no debe suponer "un cheque en blanco para mezclar, como quiere la consellera, un conflicto que ha estallado por el asesinato de una compañera con mejoras laborales".
Afean a su propio sindicato que se enteraran “por otros” de la firma del acuerdo en el que participó La Intersindical. “Es absurdo seguir validando decisiones de otras que no quieren escucharnos y con las que estamos en desacuerdo”, zanjan.