Las abreviaciones de los nombres son cada vez más comunes. Desde que el Registro Civil aceptara la posibilidad de inscribir a los neonatos con la versión reducida de nombres tradicionales, estos han ido a más. Aunque algunos se han quedado atrás, no calan.
Si las Paqui, Fina, Quimet, Lito o Nito van a menos, hay uno más local que nunca ha acabo de entrar del todo entre los más populares. Esto sucede con el caso de Xevi.
Un nombre poco extendido
A pesar de saber a qué otro nombre hace referencia, esta no es la abreviación más popular. En España sólo hay 85 personas que llevan este nombre. Todas ellas en Cataluña. Popular no es.
Una prueba de su escaso éxito es que, según datos del Idescat, no hay ni un solo Xevi en la provincia de Lleida y en Tarragona sólo hay nueve y la mayoría de ellos concentrados en la Conca de Barberà.
Xevi, Xavi, Xavier
En 2022 sólo cuatro familias apostaron par llamar así a su primogénito, su máximo apogeo lo tuvo en la década de los 2010-2019, de allí que la media de edad de todos los Xevis no alcance los 16 años. ¿Es un nombre en peligro de extinción?
Si uno piensa en el nombre original, Xavier, uno podría pensar que no. Con los Xavi, aunque estén a la baja, no pasa. Hay cerca de 1.500 hombres que se llaman así y Xavier más de 29.000.
Este es el origen de Xevi
El nombre además tiene una historia y significado atractivo. Xevi, como diminutivo de Xavier es símbolo de devoción, renovación y legado a lo largo de los siglos, con profundas raíces históricas que se entrelazan con la figura icónica de San Francisco Javier, uno de los fundadores de la Compañía de Jesús.
San Francisco Javier, conocido también como San Francisco Xavier, no es santo por martir, sino por ser un misionero jesuita del siglo XVI que dedicó su vida a la evangelización de Asia y Oceanía. Su fervor y dedicación le valieron la canonización en 1622 y lo posicionaron como un ícono universal de la fe católica, siendo venerado como el patrón de las misiones, claro que estas cada vez tienen más mala fama.
Derivados y Euskadi
El nombre Xavier se ha convertido en un testimonio vivo de esta herencia espiritual y cultural, extendiéndose por diferentes regiones del mundo, especialmente en España, Guinea Ecuatorial y América Latina, donde la devoción hacia San Francisco Javier ha dejado una marca indeleble. Además, su influencia se ha hecho sentir en otras naciones europeas como Francia, Italia y Alemania, donde el nombre ha adoptado diversas variantes, como Xavier/Xabier, Saverio o Xaver.
La popularidad del nombre no solo se debe a su asociación con el santo patrón de las misiones, sino también a su significado intrínseco. Se cree que Xavier deriva de la palabra vasca Etxeberri, que significa "casa nueva" o "lugar nuevo", lo que sugiere un sentido de renovación y frescura.
¿Cuál es su significado?
Esta connotación ha llevado a que Xavier se perciba como una elección que simboliza un comienzo o una oportunidad para algo nuevo en la vida de aquellos que lo llevan. Pero parece que cada vez menos.
Su derivación catalana, propia de una perversión del lenguaje, de Xavi a Xevi, no encanta, no enamora. En cambio, sí puede ser una opción para aquellos que quieran poner a su hijo un nombre original.