Cataluña tiene problemas para cubrir las vacantes de las plazas MIR de Medicina de Familia. La convocatoria extraordinaria realizada por el Ministerio de Sanidad para toda España ha dejado 246 butacas desiertas de las 459 ofertadas en este segmento, de las que 22 corresponden a las cuatro provincias de la comunidad catalana.
Más en detalle, Cataluña no encuentra médicos de familia para Sabadell, Sant Fruitós de Bages y Terrassa (en Barcelona), Palamós (Girona), Lleida (Lleida) y Tortosa (Tarragona). De hecho, esta especialidad es la que tiene más problemas para encontrar profesionales, y no solo en la comunidad catalana, sino en el conjunto de España.
La repesca tampoco funciona
En la convocatoria ordinaria que concluyó el pasado viernes se adjudicaron casi el 95% de las 8.772 plazas de Medicina convocadas; en el caso de Familia, la oferta ascendía a 2.492 puestos, pero acabaron libres 459, más del doble que un año antes. La repesca tampoco ha dado sus frutos.
Tenga relación con ello o no, uno de los asuntos de actualidad en la sanidad catalana es el lingüístico. Los partidos nacionalistas y los llamados espías del catalán priorizan la atención en esta lengua a un médico con conocimientos suficientes de su especialidad. El mismo conseller de Salud, Manel Balcells, ha anunciado que empezarán a sancionar a los centros con galenos castellanohablantes.
Por su parte, el Colegio de Médicos de Barcelona ha entrado de lleno en la campaña del 12M y ha cargado contra ERC (en respuesta a Balcells) por su obsesión con el catalán en la sanidad.