Setenta exmédicos del Consorcio Sanitario del Maresme (CSdM), grupo sanitario del Hospital de Mataró, han estallado contra el cierre del edificio histórico a final de año, que avanzó este medio. La Asociación de Exfacultativos ha alertado de que la capital comarcal se quedará "sin sociosanitario", y ello pasará después de "380 años" operando.
En un comunicado, la entidad ha recordado que el Hospital de Mataró atiende potencialmente a 130.000 personas, y tiene una área de influencia de cerca de 300.000. Esta población, recuerdan, se merece un "sociosanitario público", toda vez de que se trata de una ciudadanía "muy envejecida".
"La única capital sin dispositivo"
Si se sustancia el cierre del Hospital de Sant Jaume, edificio histórico del Hospital de Mataró, la capital comarcal será la única "que quedará sin sociosanitario público" en Cataluña, subrayan. Es una necesidad "incuestionable".
Y ello pasa porque el actual recinto antiguo se adecuó "como sociosanitario hace 25 años, aunque de forma provisional". Ahora se cerrará, con incierto destino para los 76 pacientes ingresados.
Sin noticias del nuevo hospital
Asimismo, los exmédicos del CSdM advierten de que el nuevo hospital de atención intermedia, que se tenía que comenzar a proyectar en 2024 "está sin noticias". No se ha avanzado, con lo cual peligra su inauguración en 2027, como estaba previsto.
Sin este nuevo equipamiento, Mataró se quedará, en efecto, sin hospital para personas mayores, porque la gerencia del CSdM plantea trasladar a los ingresados al centro matriz, a sus domicilios o a l'Hospital de l'Esperança de Barcelona.
Malestar
Ninguna de las tres soluciones convence al personal. En un comunicado previo, Catac, mayoritario en el comité de empresa del CSdM, ya anunció que las tres opciones eran inaceptables.
Lo dijo en una nota, en la que emplazó a la dirección del doctor Rafael Lledó a detener los planes, como detalló este medio.