La plantilla se opondrá al cierre del edificio histórico del Hospital de Mataró, que se clausurará indefinidamente por obras a final de año tras el inicio de un expediente por precinto municipal. Catac, mayoritario en el comité de empresa del Consorci Sanitari del Maresme (CSdM), ve "inaceptable" la medida y avisa de que la rechaza.
Lo ha dicho el sindicato en un comunicado hoy, en el que advierte de que ve "inaceptable y poco realista" el plan para trasladar a los cerca de 75 ingresados. La parte social aduce tres motivos: no hay recursos para atender a los enfermos en casa, el hospital matriz ya está saturado y la tercera alternativa, el Hospital de l'Esperança de Barcelona, queda demasiado lejos.
"Fallos estructurales"
El sindicato lamenta que "hace más de diez años que se detectaron fallos estructurales" en Sant Jaume, el edificio histórico del CSdM. Y que desde 2016 se anunció el nuevo sociosanitario, éste no se ha construido. "¿No han tenido tiempo? Ahora se ponen en riesgo los puestos de trabajo y las necesidades de atención sanitaria".
Asimismo, Catac emplaza a David Bote (PSC), alcalde de Mataró, a tomar medidas, pues el primer edil fue muy beligerante contra la primera propuesta de cierre en 2015. Aquel año, la clausura no tuvo lugar ante, precisamente, la oposición política y vecinal.
"Es un desaguisado"
Por todo ello, la plataforma social lamenta el "caos" que creará el cierre y traslado de los cerca de 75 pacientes. Asegura el sindicato que supone "un capítulo más de la gestión sanitaria de Mataró, donde no se vela por la salud de la población".
Un escenario adverso, pues "el CatSalut hace 30 años que no invierte", provocando que "las carencias nos devoren".
Cierre a final de año
En este plano, desde el comité se exige "otra solución" al precinto del edificio histórico de Mataró. Una senda "más factible" que la anunciada hasta ahora.
La oposición sindical llega después de que en 2015 una amplia movilización atajara un primer intento de cierre, algo que ahora parece inevitable, pues el Ayuntamiento de Mataró ha iniciado un expediente de precinto por vulneración de la normativa de incendios.