Las calles del centro de Barcelona se han pintado de colores para celebrar este martes el que es, para muchos catalanes, el día más bonito del año: la Diada de Sant Jordi. Cientos de personas se han desplazado, como cada 23 de abril, hasta la Ciudad Condal para vivir la fiesta más representativa de la primavera en Cataluña. Es el día idóneo, a pesar de las aglomeraciones, para conocer a los escritores que más cautivan a los amantes de la lectura, además de para encontrarse y saludar a las caras más conocidas del panorama político.
A preguntas de esta redacción, todos los políticos consultados han coincidido en afirmar que "Sant Jordi es un día de unión para todos los catalanes" y muchos de los visitantes no han sabido siquiera encontrar un solo defecto a este día. Sin embargo, no todo es de color de rosa y esta jornada también tiene su lado negativo:
¿Qué opinan nuestros políticos?
De este modo, desde Crónica Global hemos asumido el reto de encontrar el lado oscuro de Sant Jordi: las aglomeraciones, el postureo o las dificultades para desplazarse y llegar (sano y salvo) al centro de Barcelona han sido algunas de las quejas más comentadas. Entre los entrevistados se encuentran algunos nombres VIP, como el de Salvador Illa, que lidera las listas del PSC para los próximos comicios autonómicos del 12 de mayo.
El socialista ha sido incapaz de ver el lado negativo de esta jornada, pues, incluso, le resulta atractiva la masiva aglomeración de gente, que defiende como "parte del encanto del día". Más crítico se ha mostrado Alberto Fernández, expresidente del PP Cataluña, asegurando que "Sant Jordi debería ser la diada nacional de Cataluña, festivo para todos", substituyendo, así, al 11 de septiembre. Irene Pardo, portavoz del PP en el ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs (Barcelona), ha criticado las aglomeraciones y la dificultad para llegar hasta el centro de la capital catalana.
Otras caras de la sociedad política y social de la ciudad, como el reconocido abogado Daniel Vosseler, quien se presentó, además, como alcaldable de Barcelona en las elecciones de 2023, también ha querido dar su opinión sobre la diada; asegurando que, "a pesar de ser uno de los días más bonitos del año", en esta ocasión "la organización del tráfico por el centro de la ciudad ha sido un auténtico caos".
Sant Jordi con 'calimocho'
Sin embargo, la respuesta más ingeniosa ha sido la del presentador Carlos Sobera. como buen vasco, Sobera ha asegurado que, para otras ediciones, "se debería incluir en calimocho como bebida oficial" de la Diada. "Unir la cultura vasca con la catalana", ha bromeado.
Noticias relacionadas
- Semana Medieval de Montblanc 2024: el plan más original para celebrar Sant Jordi
- Feijóo aterriza por Sant Jordi para vender su modelo "autonomista" frente al "rupturista de los 'indepes' y PSC"
- Los 15 mejores cuentos infantiles para celebrar y regalar en Sant Jordi 2024
- Sant Jordi en imágenes: así se está viviendo la diada en Barcelona