Hasta primeras horas de la mañana, se espera precipitación en la Cataluña Central y litoral y prelitoral central y sur. La lluvia llegará al cuadrante noreste casi a mediodía y, al anochecer, los chubascos habrán quedado concentrados en el litoral central y el Camp de Tarragona. La precipitación dará algunas treguas durante la jornada.
El Meteocat ha emitido avisos amarillos en once comarcas (Maresme, Vallès Oriental, Vallès Occidental, Barcelonès, Baix Llobregat, Garraf, Alt Penedès, Baix Penedès, Alt Camp, Tarragonès y Baix Camp) por intensidad de la lluvia este lunes. Está previsto que las alertas se desactiven a mediodía.
En general, la precipitación será moderada y localmente fuerte y se esperan acumulaciones abundantes en puntos de las comarcas en aviso. Al final de la mañana se sumarán algunas tormentas que podrán ir acompañadas de granizo.
Vuelve el frío
La cota de nieve en el Pirineo baja este lunes hasta los 700 metros y, en el resto del territorio catalán, hasta los 1.200 metros. Se prevé también que estas cotas puedan descender más en los momentos de aguacero.
Los termómetros bajan acusadamente. La temperatura máxima se verá en descenso en toda Cataluña, mientras la mínima experimentará bajadas más moderadas.
El viento de componente norte soplará con golpes fuertes en el Pirineo y Prepirineo, y la Tramuntana con ráfagas muy fuertes en el Empordà. En el interior de Terres de l'Ebre soplará viento de Mistral moderado hasta media mañana. En el resto del territorio se impondrá el viento de componente sur y oeste, con una intensidad moderada y más reforzada en el litoral.