Alarma en la Guardia Urbana de Barcelona por tres agresiones a sendos agentes en menos de una semana. La cúpula policial está en alerta en el distrito de Ciutat Vella por tres policías heridos en dos episodios violentos en 48 horas. El ayuntamiento admite que dos de ellos están de baja.
Lo detallan fuentes internas no oficiales de la Jefatura de la Guardia Urbana de Barcelona, que detallan que los episodios tuvieron lugar durante una detención por robo con violencia e intimidación (RVI) en la calle Arc del Teatre esta semana, donde dos agentes resultaron lastimados al practicar una detención. Al día siguiente, se produjo otro presunto atentado contra otra funcionaria en la Unidad Territorial (UT-1) en Ciutat Vella.
Jefatura: dos agentes de baja
Desde la Jefatura de la Urbana se reconoce que "en lo que llevamos de semana, dos agentes han causado baja". Los dos efectivos policiales resultaron heridos "por resistencia a una detención", aunque sus heridas "no revisten gravedad".
Del segundo atentado el miércoles no se ha transmitido información.
CSIF: "Malestar"
Preguntado por la cuestión, el sindicato CSIF, mayoritario en la Guardia Urbana, ha admitido "malestar" entre la base policial por los episodios violentos a los agentes de la policía municipal.
Antes, cabe recordar que esta plataforma ha pedido más medios para los patrulleros, como pistolas táser, cámaras unipersonales y detectores de armas blancas en todos los indicativos, entre otros.
Cambio de mando
Como explicó este medio, la Guardia Urbana de Barcelona sustituyó al jefe de los operativos de la UT-1 en diciembre. Fue un cambio vinculado a la estrategia policial en el distrito más complejo de la Ciudad Condal, donde todas las fuerzas policiales, también los Mossos d'Esquadra, buscan encontrar su tono para abordar los retos de convivencia y criminalidad.
Antes, la Urbana también cambió al jefe de la DROS, considerado número tres del cuerpo y máximo responsable operativo, en torno a las mismas fechas.