Más de la mitad de los profesores catalanes que trabajan en centros públicos afirman haber sido víctimas de algún tipo de agresión física o verbal por parte del alumnado.
Así lo revela una encuesta del sindicato Ustec, el mayoritario del profesorado, que tras consultar a 90.000 profesionales docentes afirma que seis de cada diez han sufrido estos ataques en las aulas.
Casi la mitad denuncia agresiones verbales
De las más de 10.000 agresiones denunciadas, 4.839 (46,47 %) fueron verbales, 1.479 (14,20 %) físicas y otras 348 (3,34 %) contra objetos, según han denunciado los docentes encuestados. En cuanto a las agresiones por parte de familiares de los alumnos, 3.100 (29,77 %) profesores afirman haber sufrido alguna a lo largo de su carrera.
La encuesta también revela que el 42,53 % de los profesores afirma que la carga mental es el factor más relevante que hace que su profesión sea poco atractiva, el 24,33 % lo atribuye a los conflictos con las personas y el 18,69 % a la burocracia.
Los ataques, al alza desde la pandemia
Iolanda Segura, portavoz de Ustec, ha denunciado en declaraciones a Efe que "cada vez son más" los docentes que se están dirigiendo al sindicato "en busca de ayuda porque han sufrido alguna agresión", que "han aumentado desde la pandemia".
Desde el sindicato asisten a aquellos docentes que han sido víctimas de agresiones para que sepan cómo deben actuar y, en casos de agresiones físicas, los animan a denunciar ante los Mossos d'Esquadra. "Casi todos hacen", confirma Segura.
Piden a Educación que elabore un protocolo
Con estas cifras, piden a la Consejería de Educación que elabore un protocolo de actuación para afrontar estos casos, porque ni las direcciones de los centros educativos ni los propios profesores afectados saben cómo actuar. Según Segura, desde el departamento sólo intervienen cuando se produce una agresión grave, pero según Ustec no dan importancia a las agresiones verbales.
"Si miramos hacia el otro lado cuando los alumnos agreden y no hay consecuencias, les estamos trasladando el mensaje de que pueden actuar de este modo y esto no es educar en valores", ha señalado la portavoz.
Con la encuesta, Ustec pretende "visibilizar el problema", la "falta de actuación por parte de la Conselleria" y la consecuente "desprotección de los profesores", ha añadido Segura