Un chico pensando sin entender | CANVA

Un chico pensando sin entender | CANVA

Vida

La frase hecha catalana que se usa a diario en Cataluña y el resto de españoles no consiguen entender: no nos damos cuenta

Los catalanes no piensan tanto como suelen decir y esta expresión sólo lo confirma

18 abril, 2024 14:56

Noticias relacionadas

Las expresiones de cada país e incluso región son completamente intraducibles, cuando no suenan horribles en otras partes. Es el caso de les popes que sirven a los leridanos para hablar de los senos o la vent que en Girona feminizan por culpa de Josep Pla a pesar de que el viento sea un sustantivo masculino.

Del catalán al castellano pasan cosas muy similares. Ya hemos hablado de algunas como el tema que tenemos los catalanes con el alquiler de sillas y nuestras referencias a Dios. En esta ocasión, nos centramos una expresión más reflexiva, en apariencia: fer un pensament.

¿Una invitación a pensar? 

Aunque lo de hacer un pensamiento carezca de un equivalente directo en castellano, uno puede pensar que sabe de qué se puede estar hablar. La frase hecha parece invitar a calmarnos y pensar en algo. Intuición que se aleja de la realidad.

Esta expresión catalana, más bien, juega un papel crucial en la comunicación y la toma de decisiones dentro de la comunidad catalana. Su connotación pensativa va hacia otro lugar, a la voluntad de pensar antes de actuar o para tomar decisiones. Es un momento de introspección y consideración cuidadosa antes de comprometerse con una acción específica.

Una chica con cara de pensar en algo

Una chica con cara de pensar en algo PEXELS

Menos pensar más actuar 

Claro que eso era algo que se daba más en el pasado. Uno puede escuchar fer un pensament de forma habitual y sin necesidad de incitar a la reflexión, sino directamente a que la gente que tenemos alrededor se decida a tomar una decisión.

Un claro ejemplo es ese momento que, al terminar una fiesta, una comida o una reunión, el grupo empieza a hablar y no ve el momento de irse ya sea por no ser el primero o cortar el rollo. En momentos como esos, si alguien invita a fer un pensament, significa básicamente que emplaza a activarse y moverse cada uno hacia su casa.

Para momentos de bloqueo

Desde decisiones cotidianas hasta elecciones que afectan el curso de la vida, fer un pensament implica un proceso cada vez menos serio, de empuje, de iniciativa ante una situación que parece bloqueada.

Uno puede hacer un pensamiento sobre sus vacaciones, para emplazarse a sí mismo o a los posibles acompañantes o personas implicadas a empezar a cuadrar fechas, decidir dónde ir… Claro que si uno lo dice así, en castellano, nadie lo va a entender.

Patrimonio arraigado 

Hacer un pensamiento puede resultar desconcertante. La falta de un equivalente directo en su idioma puede llevar a malentendidos o a una interpretación demasiado profunda de su significado.

Fer un pensament es una de esas expresiones idiomáticas que desafían la traducción literal y requieren una comprensión más profunda de la cultura y el contexto lingüístico en el que se utiliza. La comprensión (o la falta de ella) de fer un pensament puede tener un impacto significativo en la comunicación intercultural entre catalanes y hablantes de castellano.