Imagen de la reunión ayer, presidida por el 'conseller' Manel Balcells

Imagen de la reunión ayer, presidida por el 'conseller' Manel Balcells Cedida

Vida

Salud pone orden a las alianzas hospitalarias

El Departamento de Manel Balcells comienza a regular los acuerdos interhospitalarios: empieza por Girona, pero habrá más

17 abril, 2024 15:20

Noticias relacionadas

El Departamento catalán de Salud ha comenzado a poner orden a las alianzas hospitalarias en la región. La Consejería que rige Manel Balcells (ERC) inició ayer la regulación por Girona, pero la intención es que haya más actuaciones en otras ententes entre dispositivos. 

La primera muestra tuvo lugar ayer en la sede de la Generalitat de Cataluña en Girona, donde el conseller Balcells presidió una reunión con el delegado del CatSalut, Jaume Heredia, y los gerentes de los hospitales de la zona sanitaria. 

Alianza

El cónclave sirvió para sentar las bases de la colaboración entre los hospitales Josep Trueta e IAS (Girona); ICO; Hospital de Olot; Figueres; Palamós y Calella-Blanes. 

Las alianzas partirán del llamado Campus Salut, que configuran los dos centros terciarios de la capital provincial. 

Colaboraciones y derivaciones

Con este tablero, los proveedores colaborarán en diversas materias, desde la laboral --movilidad de médicos-- a las derivaciones de pacientes. 

Es algo que viene ocurriendo desde el pasado, pero el Departamento ha querido comenzar a regularlo. 

Habrá más

La presentación de ayer da el paso para más regulaciones de este tipo. La Consejería quiere sentar bases en las distintas regiones sanitarias para que los hospitales colaboren. 

Y con ello, generar sinergias entre los mismos y eliminar las posibles suspicacias que surjan del trabajo conjunto.