Cada año aparece el listado de las personas más influyentes y corremos a compararnos con ellos para ver si así se nos pega algo. Forbes lo sabe, y por eso ha ido sacando listados de cada vez más cosas, porque el filón de "los más elegantes", "los más ricos", "los más guapos"... tiene asegurado su público, y más todavía con el auge de las redes sociales. Compararnos entre nosotros es deporte nacional. Por eso, cuando aparecen los datos de la lista Forbes corremos a mirar quiénes están los más ricos.
Requisitos para aparecer en la lista Forbes
La lista Forbes se publica, cada año, con los 100 españoles más ricos –junto con las tablas de los ranking familiares, las mujeres más ricas o el reparto por comunidades autónomas– analiza de forma concienzuda el valor de mercado de sus empresas y sociedades patrimoniales, cash, inversiones e inmuebles para calcular cuánto valdría su patrimonio si se vendiera hoy mismo en el mercado.
Si empezamos a mirar esta lista, está claro quien la encabeza. Sí, Amancio Ortega, accionista mayoritario de Inditex. Le sigue su hija, Sandra Ortega, también accionista de esta empresa y en tercer lugar, Rafael del Pino Calvo-Sotelo, presidente de Ferrovial.
Más mujeres en la lista
Si seguimos mirando en la lista, no es hasta el puesto 12 que encontramos a otra mujer, María del Pino Calvo Sotelo, presidenta de la fundación Rafael del Pino y segunda mayor accionista de Ferrovial.
En el puesto 13, se sitúa Alicia Koplowitz, presidenta y propietaria, del grupo Omega Capital.
En el puesto 15 se encuentra Hortensia Herrero, accionista de Mercadona y esposa de Juan Roig, presidente de la empresa que se encuentra en el quinto puesto.
Y en el puesto 16 se encuentra la primera catalana, Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, la embotelladora española que se ha convertido en una de las mayores multinacionales del grupo Coca-Cola.
La mayor fortuna de Manresa
Esta lista, hasta llegar a 100, es sumamente larga, pero en el puesto 55 aparecen dos mujeres de Manresa: Josefa y Assumpta Serra Farré, hermanas de José María Serra, y accionistas del grupo asegurador Catalana Occidente a través de Co Sociedad de Gestión. Entre las marcas del grupo figuran Seguros Bilbao, Plus Ultra y Crédito y Caución. Su fortuna asciende a 700 millones de euros. ¡Inimaginable! Nos vale un puesto 55 para vivir el día a día con este dinerillo.
La familia Serra empezó en los años 80 en una pequeña oficina de Manresa y, actualmente, preside la tercera generación de la saga, Josep Maria Serra Farré. Catalana Occidente factura 4.547 millones de euros, emplea a 7.400 personas y engloba varias marcas y una larga lista de compañías adquiridas en los últimos veinte años. Cuenta con cuatro millones de clientes en unos 50 países y con una red de más de 1.600 oficinas y 18.000 agentes. El año pasado ganó 424,5 millones (+9,9% visto el año anterior) repartiendo 105,9 millones entre sus accionistas (+7,3%).
Además, su hermano también está considerado el hombre más rico de Manresa. Actualmente el principal accionista y presidente de Catalana Occidente.
La empresa está en manos de la familia Serra desde 1902 y su capital no deja de crecer, Todas estas estrategias han permitido a Catalana Occidente ocupar uno de los puestos de cabecera del sector asegurador español: en 2012 el grupo generó un volumen de negocio de 3.236,8 millones de euros y empleó a 5.636 personas.
Curiosidades de Manresa
Manresa es una bonita ciudad, con un centro histórico medieval, un museo barroco y un importante patrimonio natural. Rodeada de hermoso campo, podemos encontrar en la ciudad edificios modernistas de una belleza notable, y entre otras cosas, la mansión de Rosalía, un palacete que ahora su ex-pareja, Raw Alejandro, ha puesto en venta debido a que ya han terminado su relación.
Además, también hay una interesante cueva: la cova de Manresa, donde se puede ir a meditar y sirve de refugio a muchas personas que buscan un rincón de paz y desconexión.