Los trabajadores del servicio de recogida de basura de la Mancomunitat La Plana, que agrupa doce municipios de la comarca de Osona, han anunciado una huelga indefinida que empezará el próximo 20 de abril, "en protesta por las condiciones laborales abusivas que enfrentan día a día", han informado en un comunicado a través de la UGT.
"Consideran que la carga de trabajo es excesiva, donde un solo operario de recogida se ve obligado a hacer tareas que normalmente harían dos personas", han asegurado desde el sindicato, que insisten en que "esta práctica no solo agota físicamente a los trabajadores, sino que también afecta a su capacidad para cumplir con las normas de circulación y prevención" de riesgos.
Un sueldo hasta un 30% inferior
También denuncian que tienen un sueldo "hasta un 30% inferior" a lo que cobran otros trabajadores del mismo sector en Osona. En contrapartida a los bajos salarios de los empleados, "algunos cargos electos de la Mancomunitat La Plana se subieron sus retribuciones con incrementos de hasta el 61% en 2023", advierten desde UGT, quienes presentaron alegaciones al presupuesto de la entidad para este 2024.
El sindicato asegura haber solicitado un encuentro urgente con la dirección de la Mancomunitat a fecha del 21 de marzo para tratar la "grave situación de los trabajadores", pero desde el ente público supramunicipal "simplemente se limitan a buscar excusas para no reunirse". Por ello, la UGT ha instado a la dirección de La Plana a "tomar medidas urgentes para abordar las preocupaciones de los trabajadores y garantizar condiciones de trabajo justas y seguras".