El Ayuntamiento de Figueres (Girona) ha procedido a la contratación de empresas externas para la recogida de residuos urbanos que se acumulan en las calles de la localidad como consecuencia de la huelga de basuras y el incumplimiento de los servicios mínimos pactados. 

La medida ha sido adoptada por el Consistorio después de que este viernes declarara la situación de emergencia sanitaria, según ha explicado la alcaldesa Agnès Lladó (ERC).

Dispositivo sin precedentes

“La situación es ya insostenible y nuestro deber como gobierno municipal es ponerle solución”, apuntó en un mensaje distribuido a través de las redes sociales. 

Las empresas contratadas proceden a retirar las abultadas cantidades de residuos que se acumulan en las calles del municipio desde primera hora de este sábado “con un dispositivo sin precedentes”.

 

La corporación municipal ha denunciado que “el incumplimiento de los servicios mínimos es evidente” y que los vecinos están sufriendo "una grave situación de chantaje provocada por una huelga injusta”.

Precisamente, la declaración de emergencia sanitaria se ha realizado para hacer posible la alternativa de contratar los servicios de recogida de residuos de forma urgente, que “no pararán hasta que todos los barrios y calles de Figures estén limpios, como marcan los servicios mínimos decretados por la Generalitat”, ha apuntado Lladó.