Más de 2.500 personas, hasta 12.000 según los organizadores, se han manifestado este domingo en el centro de Barcelona en defensa de una sanidad pública digna, sin recortes y con los medios suficientes, además de denunciar la privatización de un servicio público esencial, en una manifestación promovida por entidades sociales con el apoyo de sindicatos y de algunos partidos.
En un ambiente reivindicativo, los manifestantes se han reunido en la plaza Urquinaona y han bajado por Via Laietana hasta la plaza Sant Jaume con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, convocados, entre otras organizaciones, por Marea Blanca, Marea Pensionista, la entidad vecinal FAVB, y sindicatos como CC.OO. y CATAC-CTS, además de los comunes y la CUP, entre otros.
"La salud es un derecho"
Uno de los fundadores y portavoz de Marea Blanca en Cataluña, Toni Barberà, considera necesario "reconquistar" un sistema nacional de salud que la administración está recortando. El Día Mundial de la Salud no es, a su juicio, un día de celebración, sino de reivindicación. "Nos están liquidando, de manera premeditada e impune, la calidad y la atención, características notables del sistema publico, también en Cataluña", ha asegurado.
En este sentido, ha citado las listas de espera, la destrucción de la atención primaria, la mala situación de la atención a la salud mental y la precariedad de las trabajadoras de la sanidad. "O reaccionamos, los ciudadanos se ponen de pie, entienden que la salud es un derecho, o nos quedaremos sin sistema y no habrá tiempo para llorarlo, los que ganamos una vez sistemas públicos seguiremos hasta la extenuación", ha prometido este médico jubilado.
En representación de Marea Pensionista, Conchita Ribera ha asegurado que la sanidad "no es un negocio" y ha reclamado que la atención primaria sea el centro del sistema público de salud.
Falta de recursos
El portavoz de Movimientos Sindicales, Diosdado Toledano, ha afirmado que con los recursos suficientes "no habría sucedido el crimen de lo que pasó durante la pandemia en las residencias de personas mayores y discapacitadas".
Por su parte, el secretario general de CC.OO. en Cataluña, Javier Pacheco, ha denunciado la falta de recursos de un sistema que se sostiene "gracias al esfuerzo de sus trabajadores" y que en Cataluña muchas personas han debido recurrir a un seguro privado porque se las "expulsa" de la salud pública, especialmente a las clases medias y trabajadoras. Pacheco ha reclamado que en esta campaña electoral los partidos tengan la salud "en el centro de sus prioridades".
En la misma línea, el portavoz de CATAC-CTS, Enrique Ilundain, ha lamentado que desde los gobiernos se "precariza" la sanidad pública que es de todos.
Recuperar la gestión pública
La candidata de Comunes Sumar a las elecciones autonómicas del 12M, Jéssica Albiach, se ha sumado a las denuncias de la "concentración" de servicios pediátricos y recortes de plantilla como el de Vall d'Hebron. Los catalanes, ha asegurado, no pueden esperar a tener un Govern que recupere la gestión pública de la sanidad, con un pediatra en cada pueblo y más psicólogos en la sanidad pública, así como acceso a un dentista público, "la sanidad es un derecho no un negocio", ha afirmado.
También desde la política, Laia Estrada, candidata de la CUP a las elecciones autonómicas catalanas, ha subrayado que la formación independentista y anticapitalista defiende una sanidad pública, al igual que el servicio de agua. Denuncia que "derechos esenciales de la población se convierten en privilegios, en el caso de la sanidad es cada vez mas evidente, quien se lo puede permitir contrata mutuas para saltarse las listas de espera", ha asegurado Estrada.
Antes de terminar, ha recordado que el president Aragonès comenzó la legislatura prometiendo integrar el transporte sanitario y el 061 en la sanidad pública pero no ha sido así y la legislatura acaba "con una sanidad pública más desmantelada".