La playa de Sant Sebastià, en Barcelona, tras la borrasca Nelson

La playa de Sant Sebastià, en Barcelona, tras la borrasca Nelson Cedida

Vida

El Gobierno valora la declaración de emergencia en Cataluña por el temporal Nelson: mapa de las playas afectadas

  • Una decena de municipios de toda la costa catalana presenta importantes daños, con playas borradas y paseos marítimos destrozados
  • El Ejecutivo promete acelerar por la vía de urgencia las obras de restauración para que la temporada de verano no se vea perjudicada
3 abril, 2024 10:40

Noticias relacionadas

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través de su secretaría de Estado, evalúa una declaración de emergencia que agilice las obras de reparación de la costa de Cataluña, afectada por el temporal de lluvia y mar Nelson, que ha borrado playas y destrozado paseos marítimos.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, se ha puesto en contacto este martes con la dirección general de la Costa y el Mar del  para informar de los daños sufridos, después de reunirse con los subdelegados de Barcelona, Tarragona y Girona y los jefes de demarcación de costas.

El Gobierno asegura que la temporada de verano se salvará

Algunas de esas afectaciones son de riesgo y segundo por la cercanía de la campaña de verano. Muchos ayuntamientos todavía están evaluando los daños, así que los informes realizados por la delegación hasta ahora son preliminares y trabajarán para concretar las necesidades de cada municipio.

Este temporal es de componente sur, lo que provoca que mucha de la arena que se ha desplazado no haya salido del sistema de playas y, si no hay otro temporal de este tipo, gran parte de la arena debería volver a la playa en las próximas semanas, de ahí que todavía las afectaciones son preliminares.

El paseo marítimo de Calonge, tras la borrasca Nelson

El paseo marítimo de Calonge, tras la borrasca Nelson Cedida

Carlos Prieto ha prometido acelerar por la vía de urgencia las obras de restauración en las playas de todo aquello afectado por el temporal, de modo que ha concluido que “la temporada de verano no se verá perjudicada”.

El mapa de las playas afectadas por el temporal Nelson en Cataluña

En Girona, los daños son especialmente importantes en las playas de Sant Antoni de Calonge, donde el temporal ha causado desperfectos valorados en unos 450.000 euros. El temporal ha borrado la playa de Torre Valentina, ha afectado la zona de Es Monestrí y ha destrozado parte del paseo marítimo, provocando la caída al agua de media docena de palmeras.

El impacto también es preocupante en Montgat, Badalona, Barcelona, Viladecans y Castelldefels, por lo que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha pedido una reunión urgente con el Ministerio. 

Según ha informado el ente supramunicipal, la borrasca Nelson ha causado la "pérdida completa" de la playa de Les Barques, que era la única que todavía tenía algo de ancho en Montgat, así como un "retroceso importante de las obras de emergencia en el sector de la escollera". En la zona norte, al sur de la riera d'en Font, la erosión llega al pie del ferrocarril y hay una plataforma de ducha afectada.

20 metros menos de arena

En Badalona, el fuerte oleaje ha causado retrocesos superiores a los 20 metros en algunos puntos y socavones de tres metros de profundidad. Las playas más afectadas son la del Coco, la del Puente del Petróleo, la de la Estación y la del Puente de Botifarreta. En cuanto a los equipamientos, hay dos plataformas de ducha totalmente descalzadas y dañadas y un contenedor semisótano roto.

Destrozos por el temporal Nelson en las playas del área metropolitana

Destrozos por el temporal Nelson en las playas del área metropolitana AMB

En Barcelona, la playa de San Sebastián es la más afectada. Se ha producido un basculamiento importante de la arena de las playas desde poniente hacia levante debido al flujo de garbí, que ha provocado el desplazamiento de mobiliario. El Ayuntamiento pedirá ayuda al Gobierno central para reponer la arena perdida, entre el 15 y el 30% de la existente.

También al sur de Barcelona y en Tarragona

En Viladecans, se ha registrado una reducción de hasta 25 metros de ancho de playa y la rotura de 600 metros de palo y cuerda de los sistemas dunares. En Castelldefels (también al sur de Barcelona) la borrasca ha causado la inundación de más de 200.000 metros cuadrados de superficie en la playa del Baixador y 30 metros de pasarelas de madera dañadas.

En la costa de Tarragona, la pérdida de arena ha sido generalizada en las playas desde Calafell hasta Cambrils; también en las de la capital de provincia, como la de El Miracle o la playa Llarga. Allí también se está evaluando la cantidad de arena perdida para reponerla.