Unos 255.000 vehículos salen de Barcelona este jueves hasta las 17:00 horas por Semana Santa

Unos 255.000 vehículos salen de Barcelona este jueves hasta las 17:00 horas por Semana Santa SCT

Vida

Colas de 19 kilómetros en AP-7 en la operación salida de Cataluña en Semana Santa

La autopista ha concentrado hasta el momento la mayoría de retenciones, tanto en su tramo sur como en el norte, con colas que en algunos momentos han llegado a sumar hasta 50 kilómetros

28 marzo, 2024 19:14

Noticias relacionadas

Un total de 255.000 vehículos, el 44,4% de los 575.000 previstos hasta mañana viernes al mediodía, han abandonado hasta las 17:00 horas de este jueves del área de Barcelona en la operación salida de Semana Santa, en la que las mayores retenciones se concentran en la AP-7, con tramos de colas de hasta 19 kilómetros.

Dicha autopista, según el Servei Català de Trànsit, ha concentrado hasta el momento la mayoría de retenciones, tanto en su tramo sur como en el norte, con colas que en algunos puntos han llegado a sumar hasta 50 kilómetros, en este caso en su conexión entre Barcelona y la provincia de Tarragona en los primeros compases de la jornada.

Colas y un accidente en la autopista

Por la tarde, han habido 19 kilómetros de colas en la AP-7, en concreto entre Banyeres del Penedès y Torredembarra, en sentido Tarragona, por un accidente entre dos turismos, que se ha saldado sin heridos.

Durante la tarde de este jueves también se han registrado colas de 12 kilómetros en otros dos puntos de la AP-7, entre la Granada del Penedès y Gelida, en dirección a Girona, y entre Castellbisbal y Gelida, en sentido Tarragona.

Otras retenciones

Por la mañana, las principales retenciones se habían concentrado también en la AP-7, con colas de 14 kilómetros entre Subirats y Santa Margarida dels Monjos, o los diez kilómetros entre Montornès del Vallès y Santa Perpetua de Mogoda y entre Gelida y Castellbisbal.

Otra de las vías con mayor afluencia de tráfico durante la tarde de este jueves está siendo la N-340, con colas de diez kilómetros entre El Vendrell y Torredembarra.

Otras vías que han registrado retenciones en las primeras horas de la operación salida han sido la AP-2 en Montblanc, en su enlace con la AP-7, la N-240 en Montblanc, el enlace entre la A-2 y la AP-7 en Martorell, la B-20, en El Prat, la C-33 en Mollet del Vallès, y la C-55, en Sant Vicenç de Castellet, en dirección Manresa.

Salida de casi medio millón de vehículos

El SCT prevé que este jueves salgan de la primera corona de Barcelona unos 395.000 vehículos, a los que se añadirán otros 180.000 mañana, Viernes Santo, hasta las 15:00 horas.

Para regular el volumen de tráfico, el Servicio Catalán de Tráfico ha puesto en marcha por primera vez dos carriles adicionales de salida en la AP-7, uno de 53 km en el tramo entre Montornès del Vallès (Barcelona) y Sils (Girona), directo a Girona y la costa del Empordà, y otro de 43 km entre Martorell (Barcelona) y Banyeres del Penedès (Tarragona), en sentido sur.

Carriles adicionales

Tráfico ha remarcado que estos carriles adicionales han funcionado "muy satisfactoriamente" y han ayudado a reducir de manera notable el tiempo de las retenciones.

Además, Tráfico ha limitado la velocidad máxima en la B-23 y la AP-7 entre Barcelona y Martorell (Barcelona) a 80 km/h durante este jueves y este viernes por la mañana, y restringirá la circulación de vehículos pesados este jueves por la tarde entre las 17:00 y las 22:00 horas y el viernes por la mañana entre las 10:00 y las 14:00 horas.

Durante este dispositivo especial de tráfico con motivo de la Semana Santa, los Mossos d'Esquadra desplegarán 1.719 agentes de tráfico para llevar a cabo 1.540 controles, mayoritariamente de alcoholemia y drogas, pero también de velocidad, distracciones y motocicletas, entre otros.

Respecto a la operación retorno, el Servicio Catalán de Tráfico prevé que 590.000 vehículos vuelvan al área metropolitana de Barcelona entre las 12:00 horas de este domingo y la medianoche del Lunes de Pascua.