Un paciente de la UCI neonatal del Clínic recibe musicoterapia mientras está en contacto piel con piel con su padre

Un paciente de la UCI neonatal del Clínic recibe musicoterapia mientras está en contacto piel con piel con su padre cedida

Vida

Humanizar la UCI neonatal con musicoterapia: el Clínic estudia si mejora la salud de los bebés

  • El neonatólogo Oscar García Algar analiza si la musicoterapia realmente funciona para mejorar el desarrollo de los bebés prematuros o "si se hace porque es tierno"
  • Por el momento, hay "buenas sensaciones", especialmente sobre el bienestar de los familiares de los ingresados
25 marzo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

El ingreso de un bebé recién nacido en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN) suele generar muchos miedos e inseguridades en su familia. Además, en esos primeros días, semanas o meses, el pequeño recibirá unos estímulos que pueden resultar agresivos, muy distintos a los de un bebé que llega a casa a las horas de haber nacido.

En la mayoría de unidades de este tipo de los hospitales españoles, los sanitarios se esfuerzan para crear en este espacio el ambiente más humano y amigable posible, con distintos recursos como el calor, el cariño o la reducción de ruidos y luces. Una práctica relativamente extendida, cuando las condiciones lo hacen posible, es la musicoterapia. Ahora, el Hospital Clínic de Barcelona estudia su efectividad científica gracias a los fondos de la beca de la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria de Fundación ASISA, Proyecto HUCI y VIU.

Pocos estudios

“Se hace muy a menudo en los hospitales, pero no sabemos si realmente funciona o si se hace porque es tierno”, explica a Crónica Global Óscar García Algar, jefe de Servicio de Neonatología del Hospital Clínic-Maternitat y responsable de la investigación. Detalla que, por el momento, hay “muy poca evidencia científica” porque es una cuestión que se ha estudiado poco.

La musicoterapeuta Maria Aguilera, junto al neonatólogo Oscar García Algar

La musicoterapeuta Maria Aguilera, junto al neonatólogo Oscar García Algar cedida

En concreto, el equipo de García Algar va a evaluar parámetros como si los bebés que reciben musicoterapia durante su estancia en la UCIN ganan peso más rápido, tienen períodos de ingreso más cortos o el bienestar de sus familias, respecto aquellos que no reciben este tipo de estímulos sonoros.

El estudio supone, en palabras del doctor, “un impulso para seguir trabajando el registro de variables tanto físicas como psíquicas del neonato para poder evaluar los efectos del programa de musicoterapia neonatal en la salud de los recién nacidos prematuros”.

Buenas sensaciones

Pese a que el estudio empezó a principios de año y la muestra de pacientes es aún pequeña, el doctor asegura que sí hay una “buena sensación” con los primeros resultados, que podrán llegar “antes del verano”. Al menos en lo que respecta a las familias de los bebés ingresados, García Algar dice haber observado que “están mucho mejor” a nivel de bienestar general cuando sus hijos reciben musicoterapia y otros tipos de cuidados centrados en la humanización de la asistencia médica.

El programa de musicoterapia ha sido diseñado por la terapeuta Maria Aguilera, en colaboración con Artransforma, y podría “convertirse en un mecanismo que facilite la comunicación emocional y genere encuentros más satisfactorios entre el bebé, el adulto y el medio”, detalla García Algar.

El médico defiende que “invertir en los cuidados del recién nacido prematuro tendrá un gran impacto en su calidad de vida”. “Si la calidad de los cuidados en un neonato es primordial para su desarrollo, en un prematuro ingresado es totalmente determinante”, ha asegurado.

Estímulos agresivos

Los bebés, desde el momento de su nacimiento, empiezan un proceso de crecimiento neurocognitivo muy rápido y significativo, que tendrá una gran importancia para su desarrollo, incluso en la adultez. Es por eso que el neonatólogo defiende la necesidad de estímulos positivos para los pequeños que inician su desarrollo en la UCIN, de igual manera que los obtienen de manera natural e intuitiva los bebés que salen del hospital a las pocas horas o días de nacer.

Un paciente de la UCIN recibe musicoterapia en brazos de su madre

Un paciente de la UCIN recibe musicoterapia en brazos de su madre cedida

A menudo, las unidades de cuidados intensivos cuentan con “estímulos muy agresivos”, como las luces, los ruidos de las máquinas, el poco contacto físico o los cables y vías, reconoce el doctor. Es por este motivo que en el Clínic-Maternitat abogan por los llamados “cuidados centrados en el desarrollo”, que tratan de suavizar al máximo el sufrimiento, estrés y dolor que puedan sufrir tanto los pacientes, como sus familias.

En este sentido, además de la estudiada musicoterapia, dos de las prácticas que parecen ser más beneficiosas a la hora de aportar tranquilidad y bienestar son el contacto piel con piel del bebé con sus padres o hermanos durante tanto rato como sea posible y la alimentación con leche materna. Los bebés incluso reciben algunos tratamientos como pequeños pinchazos mientras están tumbados sobre sus padres, para minimizar su incomodidad.