La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha anunciado que denunciará penalmente al director del Centro Penitenciario de Quatre Camins, en la Roca del Vallès (Barcelona), por negligencia ante el ataque de un interno catalogado de peligroso que hirió a cinco funcionarios.
Según ha informado CSIF este lunes en una nota de prensa, los hechos ocurrieron el 13 de marzo cuando, mediante una orden interna, la dirección del centro prohibió inmovilizar a un interno en concreto si creaba problemas, y ante una necesidad de fuerza mayor de hacerlo, debían avisar al mando de incidencias, que ese día no se encontraba en su puesto, por lo que el director era el responsable.
Política basada en el "buenismo"
El sindicato denuncia que en un momento de tensión con este interno los funcionarios intentaron avisarle por el walkie-talkie, pero éste se encontraba en la cafetería y tenía el dispositivo desconectado. En la nota de prensa, el sindicato tacha la situación de "infierno de más de media hora", ya que los trabajadores no podían inmovilizar al preso para no desobedecer las órdenes del director y ser sancionados, e insisten en que esta actuación puede considerarse una negligencia dentro del marco penal y de mala fe por parte de la dirección del centro.
Una vez más, los funcionarios han denunciado que la política penitenciaria está basada en el "buenismo del departamento penitenciario" y en la mala praxis de algunos directores de los centros, que deberían ser los responsables de velar por la seguridad y la convivencia dentro de las prisiones.
Por último han recordado que, tras el asesinato de la cocinera de la prisión de Mas d'Enric en Tarragona, los funcionarios de prisiones pedían la dimisión de los directores de las prisiones de Quatre Camins y de Mas d'Enric por comportamiento negligente en sus funciones, además de la dimisión de la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, y del Secretario General de Medidas Penales, Amand Calderó.