Los agentes de la División de Investigación Criminal (DIC) de Mossos d’Esquadra, con la colaboración de la Policía Nacional, han detenido a seis personas por su presunta vinculación con el secuestro de un hombre el año pasado en Mataró.
Según ha explicado la policía catalana este sábado en un comunicado, los arrestos se produjeron en tres fases. Los dos primeros detenidos fueron aprehendidos después de que la víctima lograse escapar de la casa en la que la habían retenido durante dos días el pasado 20 de septiembre. El 11 de marzo se efectuaron tres detenciones más en Terrassa, Mataró y Granada. La última se produjo el 20 de marzo en el barrio de El Príncipe, en Ceuta.
Secuestrado en El Prat
Los detenidos tienen entre 20 y 41 años y los Mossos d’Esquadra les atribuyen delitos de pertenencia a organización criminal, lesiones, robos con violencia y secuestro, aunque en diferentes grados de participación.
Los hechos por los que han sido arrestados se remontan al 18 de septiembre de 2023, cuando presuntamente secuestraron a un hombre en El Prat de Llobregat (Barcelona) y lo trasladaron a una casa okupada en Mataró.
Logró escapar
De las investigaciones realizadas por los Mossos se desprende que los ahora detenidos hicieron seguimientos a la víctima y, finalmente, la asaltaron cuando salía de un supermercado. En su propio vehículo la trasladaron hasta una casa ubicada en la urbanización de Les Sureres de Mataró que previamente habían adaptado para su cautiverio.
Sin embargo, el hombre, de 54 años, logró escapar y pedir auxilio a un vecino. La víctima, que presentaba heridas en las muñecas, golpes y quemaduras, se presentó semidesnudo en una casa cercana pidiendo ayuda y aseguró que llevaba retenido en una casa okupada de la zona dos días en los que sus captores no le habían dado de comer. Alertado por su relato, el vecino llamó a los Mossos d’Esquadra, que lograron detener a dos sospechosos.
Deuda por drogas
Este caso lo ha investigado la Unidad de Secuestros de la DIC, que ha podido acreditar la participación directa de los dos detenidos in fraganti y que permanecen desde entonces en prisión provisional.
El móvil de este secuestro es una deuda relacionada con el tráfico de drogas a nivel internacional. Aun así, la investigación sigue abierta y no se descartan otras detenciones.