Las residencias catalanas piden al Govern que mantenga el alza del 5% de las tarifas pese a la previsible prórroga presupuestaria en 2024. Los directores de centro han pedido que se sustancie el avance tarifario, pues este compromiso fue verbalizado por el propio conseller de Drets Socials, Carles Campuzano.
En una nota, la Asociación Catalana de Directores de Centro y Servicios de Atención a la Dependencia (Ascad) ha pedido "la actualización inmediata de tarifas y con carácter retroactivo" de los precios para los centros con plazas concertadas. Es así porque este incremento estaba "comprometido" con el sector.
"Cumplir lo que se firma"
El organismo recuerda que el Departamento de Derechos Sociales firmó un compromiso con patronales y sindicatos por el cual se preveía una actualización del 5% de las tarifas para 2024.
Ascad emplaza al Govern a "cumplir lo que firma" antes de entrar en campaña electoral.
La falta de presupuestos "no es excusa"
El ente indica que "no es excusa que no haya presupuestos", en relación a las cuentas de 2024.
Desde las residencias recuerdan que el president Pere Aragonès sí se ha comprometido a mantener el "incremento a los funcionarios públicos, que se encuentran exactamente en la misma situación presupuestaria que nosotros".
Medio millón de personas
Según la entidad, el impacto de actualizar las tarifas en residencias "tendría un impacto perimetral de 500.000 personas", entre familiares de residentes y trabajadores.
Más importante si cabe, desde Ascad hacen hincapié en que "los recortes o infrafinanciación de los centros son en realidad un recorte encubierto a la atención diaria de las personas dependientes".