Rosin, la nueva droga que se vapea, llega a Barcelona. La Policía Nacional ha desmantelado un laboratorio en los Alcázares (Murcia) en el que se producía esta sustancia y ha detenido a 17 personas, dos de ellas en la capital catalana, encargadas de su distribución.
Esta organización criminal gestionaba seis plantaciones de marihuana y dos asociaciones cannábicas en la Región de Murcia. Además, contaba con un laboratorio completamente equipado para realizar la extracción de esta sustancia, que se obtiene del cannabis mediante procedimientos de variación de temperatura, presión y tiempo, consiguiendo productos sólidos y líquidos que pueden vapearse.
Los ahora detenidos transportaban esta droga en vehículos preparados con dobles fondos hasta otras provincias del territorio nacional para venderla.
Fuertes medidas de seguridad
La investigación permitió a los agentes de la Policía Nacional la realización de 11 registros en diferentes puntos de la Región de Murcia, pudiendo constatar que la organización criminal adoptaba importantes medidas de seguridad.
En los registros, los agentes se incautaron de una pistola eléctrica, balizas de localización GPS, inhibidores de frecuencia, dos pistolas de aire comprimido, e incluso un chaleco de la Policía Nacional, utilizado de forma habitual para realizar vuelcos de droga.
Dos detenidos en Barcelona
Finalmente, en la operación policial realizada el pasado mes de febrero, los agentes de la Policía Nacional procedieron a la detención de 17 personas: 13 en la Región de Murcia, dos en la provincia de Alicante y dos en Barcelona.
A los arrestados se les atribuyen delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas. Además, se les han intervenido casi 2.000 plantas de marihuana en diferentes fases de crecimiento, 32 kilos de cogollos de marihuana, 1,5 kilos de Rosin, así como diversas cantidades de hachís y anfetaminas.