Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet

Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet Wikipedia

Vida

El pueblo de Cataluña donde más ha subido el precio del alquiler en 2024: un 23% más caro que el año anterior

13 marzo, 2024 12:00

Noticias relacionadas

El sueño de independizarse para muchos residentes en Cataluña se ha vuelto cada vez más inalcanzable debido al alarmante aumento de los precios del alquiler en el último año. Según un informe elaborado por Idealista, el acceso a la vivienda con precios asequibles se ha convertido en un desafío creciente, con rentas mensuales que han alcanzado niveles desorbitados.

Los datos recogidos durante el mes de enero revelan una tendencia preocupante en la evolución de los precios de la vivienda, donde se destaca un aumento generalizado en todo el país. El precio por metro cuadrado de la vivienda en alquiler ha alcanzado su máximo histórico, llegando a los 12,4 euros de media, lo que representa un incremento del 10,8% en comparación con el año anterior.

Edificio a través de una ventana

Edificio a través de una ventana Pexel

Alquileres por las nubes

Barcelona encabeza la lista de provincias con el mayor incremento en los precios de alquiler, alcanzando su máximo histórico con un aumento del 12,1% hasta los 17,8 euros de media por metro cuadrado. Esto se traduce en una renta mensual promedio de unos 1.370 euros para un piso de 80 metros cuadrados, casi 400 euros más que la media nacional.

En comparación, Girona experimentó un aumento del 10,2% en el último año, con un precio medio por metro cuadrado de 11,8 euros, que se mantiene por debajo de la media de la comunidad. Sin embargo, solo la provincia de Barcelona supera este dato, con un coste promedio de alquiler de unos 950 euros.

Tarragona y Lleida muestran una situación más favorable en cuanto a precios de alquiler. Tarragona ha experimentado un aumento del 8,2% hasta alcanzar los 9,1 euros de media por metro cuadrado en enero, mientras que Lleida ha experimentado solo un modesto aumento del 1,4%, situando el precio medio en 9,6 euros por metro cuadrado. Esto implica que un piso de 80 metros cuadrados en estas provincias tendría un coste medio de unos 750 euros.

El pueblo más caro

Barcelona es la provincia catalana donde más se ha encarecido el precio del alquiler, es por eso que el municipio donde más ha subido no es otro que cerca del núcleo de la ciudad.

Santa Coloma de Gramenet es el pueblo donde más ha subido el metro cuadrado: un 23,1% más caro que hace un año, alcanzando los 14,9 euros. Aun así, se queda por debajo de la media de la provincia y de la comunidad. 

Vista de Santa Coloma de Gramenet

Vista de Santa Coloma de Gramenet EP

Le sigue Badalona, cuyo metro cuadrado tiene un precio similar, aunque la subida ha sido algo menor: un 18,4%. En ambos municipios, la renta mensual de un piso de 80 metros cuadrados ronda los 1.200 euros de media. Unos 150 euros menos costaría esta misma vivienda en Sant Boi de Llobregat, el tercer pueblo que más ha subido el precio del alquiler. En concreto, se ha encarecido un 16% hasta los 13,2 euros.