Piso en alquiler

Piso en alquiler EUROPA PRESS

Vida

Cae la web de la Generalitat para pedir los 250 euros de ayudas al alquiler para jóvenes en Cataluña

Los usuarios han mostrado su descontento por el mal funcionamiento de la plataforma pública, mientras la Generalitat culpa a una incidencia "externa" de la Dirección General del Catastro

11 marzo, 2024 12:46

Noticias relacionadas

La Generalitat de Catalunya ha habilitado a las 9 de la mañana de este lunes el portal para solicitar las ayudas al alquiler para menores de 35 años. Los usuarios han registrado fallos y una caída general del sistema que se ha bloqueado y no permite la identificación para iniciar el proceso.

Al tratar de entrar al sistema, los usuarios se han encontrado con un mensaje que indicaba que se había producido un "Error realizando la identificación. Por favor, vuelva a intentarlo en unos instantes. Si el problema persiste póngase en contacto con el servicio de atención al usuario". A otros no les ha llegado a cargar el formulario de identificación y les ha aparecido el error 504: "El servidor no ha respondido a tiempo".

"Causas ajenas"

El Consorci Administració Oberta de Catalunya (AOC), plataforma a través de la que se realiza esta solicitud, ha informado de una "incidencia que afecta a los servicios de Via Oberta" y ha asegurado que se trata de un problema por "causas ajenas" que achacan a la Dirección General del Catastro y que pueden causar "cortes puntuales".

Por su parte, la Generalitat ha informado a través de su cuenta de Twitter que "hay una incidencia técnica que afecta a la tramitación en línea. Se está trabajando para resolverla".

Quejas de los usuarios

Numerosos usuarios han mostrado su descontento con el servicio de la plataforma de la Generalitat a través de redes sociales. Varios perfiles de Twitter han reportado la imposibilidad de acceder a la web e, incluso, han mostrado ironía por la cantidad de veces que las webs del Govern colapsan al abrirse un trámite virtual.

"Siempre que hay que hacer un trámite en el Gencat con unos plazos, la informática no funciona. Hace 65 minutos que lo intento, los servidores están desbordados", ha asegurado un joven de Mataró a través de Twitter, quien ha insistido en que se retire el criterio de asignación de las ayudas que da prioridad al orden de entrada de la solicitud de registro.

Quien puede pedir estas ayudas al alquiler

La Generalitat ha abierto esta línea de ayudas para los jóvenes, quienes podrán recibir hasta 250 euros mensuales para sufragar el pago de parte de sus alquileres. Para solicitar este subvención es necesario ser menor de 35 años y tener unos ingresos anuales inferiores a los 24.301,58 euros.

También es necesario estar empadronado en la vivienda, que esta sea el domicilio habitual y figurar en el contrato de alquiler. Además, el precio del alquiler no puede superar un precio concreto, que es de 950 euros mensuales para el ámbito metropolitano de Barcelona, 650 euros para el resto de la provincia de Barcelona y la de Girona y 600 euros para Lleida y Tarragona. En el caso de las familias numerosas, monoparentales o con discapacidad reconocida, la cifra puede ascender hasta 1.100 euros en el Área Metropolitana de Barcelona y 900 en el resto de Cataluña.