La muralla de Ávila, cubierta de nieve este fin de semana

La muralla de Ávila, cubierta de nieve este fin de semana Efe

Vida

Empieza una semana de frío invernal y lluvias: el tiempo de este lunes en Cataluña

La caída en el termómetro y la llegada de nubes desde el Oeste protagonizarán la jornada

4 marzo, 2024 07:33

Noticias relacionadas

Cataluña entra en una semana marcada por las bajas temperaturas, las nubes y as precipitaciones. Este lunes, el día ha empezado con frío pero con cielos despejados en la mayor parte del territorio. Sin embargo, por la tarde, la situación cambiará y se esperan nubarrones y vientos que afectarán especialmente a las zonas de Tarragona y Lleida

Según las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), al final del día, las nubes cubrirán casi toda Cataluña y se prevén lluvias en el Pirineo de Lleida. El frío se ha notado especialmente esta madrugada, cuando se han registrado descensos de temperatura en casi todas las comarcas.

El invierno se resiste a irse

En el Empordà y en Ponent, el descenso ha sido localmente acusado y se han observado algunas heladas débiles. Por el contrario, en la costa e interior de Girona, la plana de Vic y el litoral de Barcelona, el sol ha lucido durante la mañana. La imagen del satélite Meteosat muestra que avanzan bandas de nubes altas y medias que llegarán por el oeste desde Aragón.

Estas nubes anuncian la inestabilidad atmosférica que se prolongará durante los próximos días. Según la previsión meteorológica a medio plazo, el martes se podrían producir chubascos en el noreste de Cataluña. El miércoles y el jueves habrá una transitoria estabilidad del tiempo, pero el viernes volverán las lluvias.

Fuertes vientos

El fin de semana ha estado marcado por los fuertes vientos que han provocado numerosas incidencias. Los Bomberos de la Generalitat informaron ayer de que habían recibido 104 avisos por viento en Cataluña.

La mayoría de avisos se debieron a árboles caídos en la vía pública, aunque ningún incidente fue destacado. Por regiones de emergencia, la que más avisos recibió fue la de Tarragona, con 30, seguida de la del sur, con 23, y la de las Tierras del Ebro, con 12.