Cartel que indica el acceso a la ZBE de Barcelona / MA

Cartel que indica el acceso a la ZBE de Barcelona / MA

Vida

La Generalitat cede ante el arco metropolitano y aplaza la ZBE para vehículos con distintivo B

La prohibición entrará en vigor en 2026 para los vehículos diésel matriculados entre 2006 y 2013 con etiqueta amarilla y en 2027 para el resto

2 marzo, 2024 14:57

Noticias relacionadas

La Generalitat ha cedido a las alegaciones de los municipios del arco metropolitano, contrarios a la regulación catalana por una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) común. Como respuesta, la conselleria de Acción Climática ha decidido aplazar un año la entrada en vigor de las restricciones sobre los vehículos con distintivo B.

Fuentes del Departamento que lidera el cuestionado David Mascort se refieren a esta novedad como "ajustes", tras haber recogido por segunda vez las alegaciones de ciudades como Sabadell o Terrassa, que temen que la normativa catalana eche al traste sus ordenanzas, consensuadas entre los diferentes ayuntamientos.

Nueva fecha para los vehículos con etiqueta B, la amarilla

El Govern acumula un retraso de un año y medio y quiere aprobar cuanto antes su regulación, amparada en el nuevo plan de calidad del aire. Sin embargo, reconocen que la férrea oposición de las ciudades que rodean Barcelona está dilatando todos los plazos en pos de un consenso que todavía no llega.

Uno de los puntos de conflicto es la fecha de entrada de las restricciones para los vehículos con etiqueta B, la amarilla. Estos no podían acceder a las zonas de bajas emisiones a partir del 1 de enero de 2026, pero finalmente su entrada en vigor será el primer día del año 2027.

Un vehículo con la etiqueta B

Un vehículo con la etiqueta B

La prohibición afectará en primer lugar a los vehículos diésel matriculados entre 2006 y 2013 con distintivo B, y se extenderá a todo tipo de vehículos con la misma etiqueta el 1 de enero de 2028. Todos ellos representan el 14% del parque móvil de Cataluña.

En ciudades de más de 50.000 habitantes o más de 20.000 que sean demasiado contaminantes

La normativa de la Generalitat restringirá la movilidad en las ciudades de más de 50.000 habitantes y en las de más de 20.000 que superen los límites de contaminación atmosférica. La franja horaria afectada será de 7 a 20 h.

Habrá excepciones al transporte sanitario y público, y también quedarán excluidos aquellos vecinos con bajo nivel de renta y no puedan renovar su coche, aunque todavía se desconoce cuál será el baremo.

Coches en una carretera

Coches en una carretera

Además, los vehículos que no cumplan los requisitos ambientales podrán acceder a las ZBE con una autorización de 24 días al año, que serán 54 si lo hace en su propio municipio. Los vehículos de transporte de mercancías estarán exentos de cumplir la normativa durante un año y, el siguiente, estarán autorizados a hacerlo un máximo de 52 días.

El AMB, también en contra

Los municipios metropolitanos no son los únicos que están en contra de la normativa de la Generalitat por el posible impacto que tenga sobre sus normativas, con múltiples excepciones consensuadas entre sí para "no dejar a nadie atrás".

La entidad supramunicipal Área Metropolitana de Barcelona (AMB) quiere la competencia exclusiva y no acepta el decreto, ha explicado TV3.