El actor Joel Joan

El actor Joel Joan EUROPA PRESS

Vida

Así insulta el actor Joel Joan a los trabajadores que carecen de conocimientos de catalán

El intérprete estalla contra quienes dicen "no entender" esta lengua a raíz de una anécdota del guionista Enric Gomà

29 febrero, 2024 21:50

Noticias relacionadas

El actor catalán Joel Joan nunca ha escondido sus ideas ultranacionalistas, con comentarios faltones contra España y, en ocasiones, con tintes xenófobos. De hecho, acostumbra a señalar a los trabajadores que sirven de cara al público en Cataluña y dicen no entender la lengua catalana. Ha vuelto a ocurrir.

En esta ocasión, Joel Joan ha comentado una anécdota del guionista Enric Gomà en una pastelería de la calle Princesa de Barcelona. Según el relato, pidió en catalán un trozo de coca (un tall de coca), pero la persona que atendía le contestó: "No le entiendo". Así hasta dos veces. A la tercera, Gomà pidió que le atendiera alguien en catalán: "He acabado yendo a buscar a una china que me ha atendido en un catalán buenísimo".

"Fascistoides normalizados"

Su historia en X se llenó de decenas de comentarios, likes y retuits y, en respuesta a uno de ellos, añadió: "No concibo que en un trabajo de atención al público, en Cataluña, alguien me pueda decir 'No entiendo el catalán'. No sé cómo pretende atender al público". "¿Se imagina que en Toledo, Zamora, Zaragoza, dijera en un trabajo de atención al público 'No entiendo el castellano'?", añadió.

Pues bien, entre los interesados en esta historia figura Joel Joan, quien la compartió en sus redes con un mensaje adicional: "Qué amargados deben estar con sus vidas para tener que dar por el culo a la gente". Y añadió: "Colonizadores, fascistoides normalizados". Su tuit también ha generado numerosas reacciones; unas a favor, otras, en contra, y algunas con llamamiento al boicot a esta pastelería.