Barcelona es una de las ciudades donde es más caro vivir en toda España. La inflación del mercado inmobiliario sigue al alza, especialmente en las grandes urbes, y cada día encontramos ofertas más grotescas por lo que respecta a los precios.
Uno de esos ejemplos más claros lo podemos apreciar en la página The Home Hunter, donde se ha anunciado recientemente un piso de 124 m² por un precio de salida de más de medio millón de euros (555.000 €) en un estado ruinoso.
El anuncio romantiza el estado de la vivienda bajo una oportunidad idónea para reformarlo con imágenes especialmente logradas. El piso en cuestión se sitúa en la calle Villarroel, en el barrio de L’Eixample. Se trata de un tercer piso con hasta cinco habitaciones dobles, según el anuncio, además de dos baños completos, galería, cocina independiente, amplio salón-comedor, balcón y ascensor.
Tal como se puede apreciar en las fotos tomadas, el lugar presenta un estado ruinoso, con todas las paredes desconchadas e incluso humedades en suelo y techo. Un recinto del todo abandonado. El post en Instagram se ha hecho rápidamente viral en el resto de redes sociales y los comentarios de los usuarios ha dejado paso a la imaginación y el humor a partes iguales.
En la sección de comentarios, podemos ver algunos mensajes como: “Perfecta para grabar películas de miedo. A todo le ponéis pegas” o “¿Perdón? No es 28 de diciembre”. Toda la comunidad ha mostrado su rechazo absoluto a una oferta como esta y no ha tardado en hacerse viral.
Así está el mercado inmobiliario en Barcelona
La capital catalana es una de las zonas más tensionadas en lo que respecta a procesos de alquiler y compra-venta en Cataluña y el resto de España. Sin ir más lejos, el mercado inmobiliario catalán cerró el pasado año (2023) con un descenso del 12,8% en el número de operaciones y un aumento del 6,5% en el precio medio por metro cuadrado. Unos datos que reflejan las dificultades para habitar como la ciudad Condal.
Los datos son categóricos: en diciembre de 2023, se realizaron un total de 9.119 compraventas de viviendas en Cataluña. Esto es un 3,8% menos que en el mismo mes del año anterior. El precio medio por metro cuadrado de estas operaciones fue de 2.046 euros, un 6,5% más que en diciembre de 2022, y por encima de la media española, que fue de 1.687 euros (+5,8%).