Colapso en la AP-7 por la granizada

Colapso en la AP-7 por la granizada

Vida

Las reacciones en las redes de los conductores atrapados en la AP-7: "Haremos una 'sociedad del granizo'"

  • La indignación e incredulidad abundan entre los afectados por las retenciones de más de 9 kilómetros desde Sant Celoni, y claman contra las autoridades catalanas
  • "¿En qué siglo vivimos?" o "¿alguien se hace una idea de lo que le pasa a un autista encerrado en una furgoneta?", se preguntan en las redes sociales
25 febrero, 2024 12:58

Noticias relacionadas

Entre la masa de conductores atrapados en la AP-7 la tarde y noche de este sábado abundaba una reflexión: "¿En qué siglo vivimos?". Algunos tan solo lo compartían con los ocupantes del vehículo y otros expresaban su indignación en las redes sociales contra las autoridades catalanas, desprevenidas ante el episodio.

La incredulidad radica en el hecho de que una granizada caída en Sant Celoni los haya dejado tirados durante cinco horas en la principal autopista de Cataluña, en sentido norte, con las autoridades desprevenidas y ellos, a la espera de una máquina quitanieves que no parecía llegar nunca.

"¿Alguien se hace una idea de lo que le pasa a un autista?"

En uno de los incontables coches atrapados en los más de 9 kilómetros de retención había al menos un menor con Trastorno del Espectro Autista (TEA). "¿Alguien se hace una idea de lo que le pasa a un autista cuando no entiende la situación encerrado en una furgoneta durante cuatro horas?", preguntaba su madre en las redes.

"¿En serio caen cuatro copos y todo cortado? Y para quitar las placas de hielo, un operario con una pala de mano?", agrega otro conductor. Así las cosas, no faltan los que valoran presentar una queja e, incluso, piden la dimisión del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, por "negligencia y desinformación".

Altas dosis de ironía

Otros sobrellevaban la situación con ironía ("Cuatro horas bajo la luz de la luna, gracias, Trànsit y Generalitat, por el planazo que nos habéis montado así, improvisado") e incluso con humor, haciendo un paralelismo con la película de J. Bayona sobre el desastre aéreo uruguayo: "Acabaremos haciendo una 'sociedad del granizo'".

"Viví la llegada del hombre a la luna, la caída del muro de Berlín, la desaparición de la URSS, el primer presidente de los EEUU negro, la pandemia del Covid y el colapso de la AP-7 por una granizada", resume otro usuario de Twitter.

Sin comida ni agua: Trànsit dice trabajar en un convenio con Cruz Roja

El granizo los ha sorprendido "sin comida ni agua", y aquellos que tenían mantas, han podido sobrellevar algo mejor la ola de frío de estos días.

Preguntado por ello, director del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), Ramon Lamiel, ha recordado en declaraciones al canal 324 que en retenciones más duradoras consecuencia de accidentes, Protección Civil ha repartido bocadillos y agua. También ha anunciado que trabajan en un convenio con la Cruz Roja para facilitar "avituallamiento" más a menudo.

Trànsit echa balones fuera

Lamiel ha justificado la mañana de este domingo el corte maratoniano de la AP-7.  "Lamento las molestias, siempre se puede hacer mejor, pero se hizo un corte conservador para evitar un choque múltiple", ha asegurado en otra entrevista en Rac-1. En concreto, el responsable del SCT ha recordado una granizada que en febrero de 2022 provocó el choque de una treintena de vehículos y dejó un balance de 16 heridos.

Ramon Lamiel, del Servei Català de Trànsit (SCT), en una comparecencia anterior

Ramon Lamiel, del Servei Català de Trànsit (SCT), en una comparecencia anterior Cedida

Sin embargo, no ha entrado a valorar si se tardó demasiado en restablecer la circulación. Sí ha puntualizado que las máquinas quitanieves usadas para despejar la calzada pertenecen al Ministerio. "Habrá que preguntar a los titulares de las vías", ha respondido a las quejas de los afectados.