Ca l'Ardiaca, palacete gótico de Tarragona

Ca l'Ardiaca, palacete gótico de Tarragona

Vida

Se derrumba parte de un edificio histórico de la edad media en Tarragona

  • El inmueble, construido entre los siglos XII y XIV, está en estado ruinoso desde hace años
  • Generalitat y ayuntamiento realizarán una intervención urgente, que cobrarán al propietario, la empresa Desarrollos Arbe
14 febrero, 2024 20:03

Tensión en Tarragona por el derrumbe parcial de un edificio histórico de la ciudad. Ante el deterioro del inmueble, levantado entre los siglos XII y XIV, Generalitat y ayuntamiento realizarán una intervención de urgencia que, con posterioridad, cobrarán al propietario del lugar, la empresa Desarrollos Arbe. Esta compañía acumula tres expedientes por el estado de conservación de la finca, conocida como Ca l'Ardiaca.

Ha informado de ello la Administración este mismo miércoles. En un comunicado, el Ayuntamiento de Tarragona ha explicado que, de la mano del Departamento de Cultura catalán, actuará "de manera inmediata" para "controlar y detener" las consecuencias del derrumbe de parte de la cubierta de Ca l'Ardiaca, así como para evitar daños mayores. Ambas instituciones han tomado esta decisión "tras constatar el deterioro del edificio en el curso de una inspección técnica".

Un hotel de lujo

En este sentido, en los próximos días comenzarán, "con carácter de emergencia", las tareas indispensables para garantizar la estabilidad del edificio y el mantenimiento de los elementos de valor patrimonial, como yeserías y pinturas góticas, que se están deteriorando por las humedades. Se encargará de los trabajos una empresa especializada en estas intervenciones.

Pero la preocupación por Ca l'Ardiaca no es nueva. La propiedad tiene tres expedientes abiertos desde 2014, con sanciones que suman 400.000 euros, por el estado de conservación y la falta de mantenimiento del inmueble, en el que proyectaron un hotel de lujo de 50 habitaciones que nunca vio la luz, aunque, en los últimos tiempos, la idea ha resurgido. Eso sí, se necesitan, al menos, ocho millones de euros para la rehabilitación. Y se aferran a los fondos Next Generation.

En este escenario, otras posibilidades pasan por la venta forzosa, la expropiación y por que se lo quede Paradores. Por su parte, la Generalitat inició hace unos meses el expediente para declarar Ca l'Ardiaca Bien Inmueble Cultural de Interés Nacional.