Una manada de lobos

Una manada de lobos EP

Vida

La guerra del lobo ibérico cruza los Pirineos

La caza del cánido irrumpe en las elecciones europeas y divide a países partidarios y contrarios

13 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

El lobo ibérico (Canis lupu) vuelve a mostrar su colmillo político más allá de los Pirineos. En puertas a las elecciones europeas, los casi 21.000 predadores que viven en la UE (unos 3.000 en España) se juegan pasar de "especie estrictamente protegida" a simplemente protegida o cazable, como cualquier otra cinegética.

Para las organizaciones sociales y animalistas se trata de una población "clave para el funcionamiento de los ecosistemas" y de un "importante patrimonio cultural y científico" necesitado de protección. Los ganaderos y cazadores la consideran peligrosa por estar en aumento (9.000 más en la UE que hace diez años) y sus ataques mortales a la cabaña.

El poni de Ursula

La puesta en el disparadero de la actual legislación arrancó este otoño tras la muerte a dentelladas en una finca de la Baja Sajonia del poni que durante 30 años había acompañado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen Europa Press

Su declaración convirtió al lobo en otro caballo de batalla que enfrenta a los países comunitarios, con España en cabeza. "Es un peligro real para el ganado y potencialmente para los humanos. Insto a las autoridades locales y nacionales a actuar donde sea necesario. La actual legislación europea ya les permite hacerlo", aseguró la presidenta.

Doce países en contra, 15 a favor

Bastaría con retirar al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), al que se adhirió España en 2021, y rebajar un nivel la férrea protección legal en la Directiva Hábitat, como pide en sus movilizaciones el sector agroganadero y cinegético.

Doce países (Bulgaria, Alemania, Grecia, España, Irlanda, Chipre, Luxemburgo, Austria, Portugal, Rumanía y Eslovenia) han mostrado en enero su firme rechazo al comisario de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius. Los otros quince no se oponen o apoyan la modificación legal.

Comunidades en pie de guerra

En España las comunidades autónomas gobernadas por el PP, la mayoría, son partidarias. Lo dejaron claro en una convocatoria extraordinaria de la secretaria general, Cuca Gamarra, celebrada en Logroño.

La candidata del PP a la Presidencia del Congreso y secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, el coordinador general del PP y diputado nacional por Málaga, Elías Bendodo, y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo

La candidata del PP a la Presidencia del Congreso y secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, el coordinador general del PP y diputado nacional por Málaga, Elías Bendodo, y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

Galicia, Castilla y León y Cantabria, en pie de guerra, han llevado a la Comisión Europea su demanda favorable a revisar las condiciones de protección. A ellas se une Asturias, aunque gobernada por el PSOE. También el líder de este partido en Castilla y León, Luis Tudanca, ha dado la bienvenida a la propuesta.  

Factura política

Bruselas admite propuestas documentadas para modificar el marco legal "cuando sea necesario". Mientras, el PP europeo, del que forma parte Von der Leyen, se ha revuelto contra la ambiciosa agenda verde impulsada por la UE para que la desafección del sector primario no le pase factura política en beneficio de la extrema derecha.

El Parlamento Europeo, con mayoría conservadora, también avaló la propuesta de rebajar el estatus del lobo, en favor de los intereses de ganaderos y cazadores de esta especie.

Aumento de manadas

La Fundación Artemisan, bajo su patrocinio, asegura que la población de lobos ha aumentado un 26 % en los últimos años y que se puede hablar de la presencia de unas 400 manadas con casi unos  2.800 ejemplares.

Un lobo en una montaña de Cataluña

Un lobo en una montaña de Cataluña Gencat

Galicia y País Vasco acaban de confirmar al Gobierno que han detectado más lobos mientras la especie se desplaza al sur. Han llegado a Guadalajara, Toledo y Extremadura. Madrid y Aragón han reconfirmado su presencia. Incluso la Generalitat ha detectado cinco ejemplares en el Moianès.

35 ataques al día

Para el sindicato COAG, la "sobreproteccion", en lugar de llevar a cabo "un control efectivo de gestión", ha facilitado "una escalada de los ataques del lobo": 12.898 en 2022 (35 al día) con 11.000  animales (vacas, terneros, ovejas) muertos. Estima un gasto anual de 4 millones de euros en compensación de daños y otros tantos en medidas preventivas.

Los perjudicados lamentan la extensa y larga burocracia de hasta tres años en lograr una indemnización que se queda corta. "Debería ser no de 300 euros por una ternera sino de 2.000 que valdría su venta", asegura Alfredo Hernández, ganadero segoviano.

Contrataque animalista

Artemisan solicita a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la retirada del lobo como especie estrictamente protegida y que España se sume a la propuesta de la Comisión Europea por el necesario control de las poblaciones para conseguir un equilibrio entre presas y depredadores.

Fotografía de archivo de dos ejemplares de lobo ibérico

Fotografía de archivo de dos ejemplares de lobo ibérico Europa Press

Contraatacando, cerca de 300 asociaciones y ONG animalistas enviaron hace dos semanas a la Comisión una carta pidiendo que no se dé el paso de cambiar la legislación al considerarlo "irregular y sin base científica".

Mayoría autonómica distinta

Siguen defendiendo a capa y España la decisión del Ejecutivo en 2021 de extender la prohibición de la caza por encima del río Duero. Ribera se apoyó en el voto favorable de todas las comunidades (con o sin lobos), entonces con mayoría socialista más nacionalistas, en una conferencia sectorial.

Hoy, de convocarse, la mayoría sería contraria. Las escopetas siguen en alto.