Fotografía del lobo tomada este mes de febrero en la comarca de la Alta Ribagorça / AGENTS RURALS

Fotografía del lobo tomada este mes de febrero en la comarca de la Alta Ribagorça / AGENTS RURALS

Vida

Fotografían a un lobo en Cataluña por primera vez en un siglo

El cánido apareció en febrero tras ser captado por una cámara de agentes rurales en la Alta Ribagorça

30 marzo, 2021 10:13

Pruebas fotográficas de lobos en los Pirineos catalanes por primera vez en casi un siglo desde su extinción en la comunidad. El cánido en estado salvaje ha sido fotografiado por una cámara trampa de los agentes rurales en la comarca de la Alta Ribagorça, en la provincia de Lleida, cerca del Vall de Boí. El animal se encontraba en los terrenos exteriores del Parque Nacional de Aigüestortes.

Los agentes rurales están buscando muestras genéticas en la zona por tal de poder identificar al ejemplar y saber su procedencia. Se cree que podría haber pasado desde la Ribagorça aragonesa a territorio catalán, aunque no descartan que sea un nuevo ejemplar. El lobo fotografiado es un macho y no se trataría de la especie ibérica, sino procedente de los Alpes italianos.

El lobo italiano entra por los Pirineos

Es la primera vez que se fotografía en los Pirineos catalanes desde hace casi 100 años, no obstante, los lobos ya habían llegado a las montañas del norte de Cataluña en los últimos años. No es la especie autóctona de lobo ibérico, que a pesar de su expansión en la última década por la península todavía no ha llegado a los Pirineos catalanes. Se trataría de un ejemplar macho que se habría separado de su manada originaria de los Alpes italianos, por lo que se trataría de una variedad europea del cánido.

No ha llegado ninguna hembra, según los últimos datos de los que tienen constancia desde agentes rurales, lo que haría pensar que es un macho solitario y no se ha establecido ninguna colonia de la especie en Cataluña. Hasta el momento, este tipo de interacciones con lobos italianos en el territorio se tiene constancia que han aparecido uno en la zona de Port del Comte y otro en el Ripollès.