La Audiencia de Girona condena a nueve años de prisión a un hombre acusado de suministrar drogas a menores de edad de los que luego abusaba sexualmente en un piso de Blanes. La sentencia concluye que, entre agosto y septiembre de 2018, cuando el procesado tenía 48 años, éste suministró porros a una menor de 14 años con quien, después, mantuvo relaciones sexuales "aprovechándose de que se encontraba bajo los efectos de las sustancias estupefacientes".
Asimismo, el tribunal considera probado que el acusado, que actualmente tiene 54 años, "invitó" a tomar drogas a tres menores más. Sin embargo, los magistrados han decidido absolver al segundo acusado, de 19 años entonces, porque aprueba que las relaciones mantenidas con una menor fueron consentidas por ambas partes, "que tenían un grado de madurez similar".
Sabía que estaba cometiendo un delito
La sentencia de la sección tercera rechaza, de este modo, la versión exculpatoria del acusado, remarcando que éste era plenamente consciente de que la menor tenía tan solo 14 años y que, por lo tanto, mantener relaciones sexuales con ella era una conducta tipificada en el Código Penal.
De hecho, el fallo subraya que en la causa constan varios mensajes entre el acusado y la víctima en los que queda constatado que él era conocedor de que estaba comiendo un delito. "No se lo podemos contar a nadie" o "sabes que nos jugamos mucho, yo más que tu" son algunos de los WhatsApp que el procesado envió a la menor y que, según el tribunal, acreditan que sabía que no podía tener sexo con la menor.
Además, la sentencia recoge otros indicios, entre ellos una carta manuscrita en la que el acusado, desde prisión, reconocía que su "pareja" era menor de edad, pero que lo suyo era amor.
La víctima reconoció que fue manipulada
Por otro lado, el fallo concluye que durante un mes, entre agosto y septiembre de 2018, la víctima "acudió a casa del acusado, donde éste le suministraba hachís y marihuana de forma gratuita. Luego, tras consumir la droga, ambos se dirigían al dormitorio y el procesado, aprovechando el estado de la joven, mantenía relaciones sexuales con ella". La sentencia también recoge que el acusado suministró porros a otros tres menores.
La víctima, que declaró a puerta cerrada, reconoció que, aunque en ese momento no era consciente, en la actualidad entiende que fue manipulada por el acusado, que le sacaba más de 40 años.